Quique Setién había asumido en enero de 2020 (Reuters)
Quique Setién había asumido en enero de 2020 (Reuters) (POOL/)

El Barcelona ha iniciado su revolución y el primer paso lo dio este domingo, cuando la directiva le comunicó al entrenador Quique Setién que no seguirá siendo el entrenador. El segundo paso, fue dado este lunes, luego de una reunión de la dirigencia en las oficinas del Camp Nou en donde se decidió que el nuevo director técnico sea Ronald Koeman, según informan medios españoles.

El holandés, ex jugador del club azulgrana, tiene contrato con la selección de su país que el próximo año disputará la Eurocopa, por lo que primero deberá desvincularse para luego sí firmar el contrato y asumir al frente del vestuario catalán. Por ese motivo, aún no hay comunicado oficial sobre el tema.

El actual conductor de la Naranja Mecánica tiene carácter para comandar una reestructuración en el equipo y los pergaminos necesarios para hacerse oír por los referentes de la plantilla. También es conocedor a flor de piel lo que significa vestir la camiseta culé ya que así lo hizo entre 1989 y 1995, incluso fue el héroe de la final ante la Sampdoria en 1992 al marcar el gol de la victoria que le dio su primera Copa de Europa al elenco catalán. Hijo de la filosofía de Johan CruyffKoeman ya había sido sondeado por el Barça en enero, cuando desde el club se despidieron de Ernesto Valverde, pero en ese momento rechazó la oferta ya que quería disputar la Eurocopa al frente de su selección, pero la misma se aplazó para 2021.

Koeman buscará llevar al Barcelona a lo más alto (Reuters)
Koeman buscará llevar al Barcelona a lo más alto (Reuters) (David Klein/)

Varios periodistas españoles habían indicado en el transcurso de la mañana que el presidente del club, Josep María Bartomeu, ya había elegido a Koeman como el sustituto de Setién y estas versiones fueron confirmadas por gran parte de la prensa europea, cuando culminó la reunión de la cúpula directiva. Además, el técnico de 57 años había sido visto en el aeropuerto de Barcelona el domingo rumbo a Ámsterdam, por lo que se sospecha que ese día o el sábado mantuvo una reunión con algún dirigente.

El neerlandés inició su carrera como entrenador al frente del Vitesse Arnhem de su país en la temporada 2000/01, luego pasó por varias instituciones como Ajax, Benfica, PSV, Valencia y Everton de Inglaterra, entre otros. En 2018 había asumido en la selección de su país con el objetivo de llevar a una nueva camada de jóvenes al éxito europeo y al Mundial de Qatar 2022, algo que evidentemente le quedará como cuenta pendiente.

Al frente del Barcelona, tendrá una tarea difícil: reestructurar el plantel y ganar títulos. Luego de la paliza que el equipo sufrió en Lisboa al caer 8 a 2 ante el Bayern Múnich por la Champions League, quedó claro que el vestuario necesita sufrir modificaciones si se quiere obtener éxito a nivel continental. Su antecesor en el cargo, Quique Setién, había asumido en enero de 2020 tras la salida de Ernesto Valverde, quien había perdido la voz de mando. Desde su llega, dirigió 25 partidos, 19 fueron por la Liga de España, tres por Copa del Rey y otros tres por Champions. En total, sumó 16 victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Su equipo convirtió 59 goles y sufrió 27 (ocho fueron en un solo partido: el del viernes).

El siguiente paso que deberá dar la institución es renovar la plantilla. La prensa española ha difundido que nombres de peso como los de Sergio Busquets, Luis Suárez, Gerard Piqué, Jordi Alba y Arturo Vidal tienen colgado el cartel de “transferible”.

Noticia en desarrollo



Fuente: infobae