(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
La entrega de los dispositivos comenzó este lunes en San Lázaro (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Después de la polémica por la falta de explicación sobre los recursos utilizados para comprar teléfonos celulares inteligentes, la Cámara de Diputados confirmó que cada legislador pagará por el dispositivo que recibió este lunes.

Se trata del artículo que los diputados usarán a partir de la próxima semana, una vez que se apruebe el cambio al reglamento de sesiones para incorporar la posibilidad de que, mientras una parte de los integrantes de la Legislatura trabajan desde el recinto de San Lázaro, otros no tengan que ingresar al lugar y voten o pasen lista desde las oficinas correspondientes.

La Cámara de Diputados adquirió 510 teléfonos celulares con el propósito de facilitar la descarga de la aplicación, que contiene el registro de asistencia y votación a distancia, así como transparentar la entrega de los mismos a las y los legisladores”, indicaron este martes en un comunicado.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Los diputados tendrán que usar su huella digital para desbloquear el dispositivo, para registrar su asistencia y para votar (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

“Los aparatos no tienen como propósito su uso como teléfonos celulares, sino albergar la aplicación que sustituirá las funciones de registro de asistencia y voto del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), que funciona sólo en sesiones presenciales”, explicaron.

Los dispositivos fueron entregados a los diputados y comenzaron a ser configurados este lunes, que asistieron a la sesión preparatoria antes del inicio de sesiones de este 1 de septiembre. Sin embargo, fue unas horas después cuando se confirmó de dónde saldría el dinero para adquirirlos.

“La compra de los equipos estuvo avalada de manera unánime por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y formalizada a través de un Acuerdo del Comité de Administración”, ahondaron desde la Cámara de Diputados.

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Se tendrá un celular diferente al de uso común para evitar que los diputados sean interrumpidos por llamadas o mensajes mientras votan (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

La Jucopo, que reúne a todos los líderes parlamentarios de cada fracción política de la Cámara de Diputados, consideró prioritario que cada legislador y legisladora cuente con un teléfono celular sólo para asistencia y votación a distancia, para evitar que dichas acciones sean interrumpidas por llamadas telefónicas o mensajes de texto.

Los móviles entregados son de la marca Samsung, de la categoría Galaxy A21s. El costo por cada unidad es de unos 5,700 pesos mexicanos, unos USD 262. Cuentan con una memoria de 64 GigaBytes (GB) y una pantalla de 6.5 pulgadas.

El costo del celular, que ya incluye el IVA (Impuesto al Valor Agregado), les será descontado de la dieta de los legisladores en los próximos cuatro meses. Es decir, pagarán unos 1,425 pesos mexicanos (unos USD 65.5) por mes, entre septiembre y diciembre de este año.

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
Este martes por la tarde se reformará el reglamento para incluir este tipo de votación como válida (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

De acuerdo con la Cámara de Diputados, los equipos adquiridos cumplen con las medidas de seguridad necesarias durante los procesos de asistencia y votación. Usarán la huella digital del usuario/ legislador como requisito indispensable para tres acciones: abrir el teléfono, o desbloquearlo, registrar la asistencia a la sesión y emitir el voto.

El uso de estos dispositivos estará acotado por el contexto: la emergencia sanitaria causada por la epidemia de COVID-19 que impide que las sesiones se lleven a cabo con la totalidad de los legisladores (500) y sus asistentes en el interior de la sala del Pleno.

(Foto: Captura de pantalla Samsung.com)
Éste será el modelo de celular que usarán los legisladores (Foto: Captura de pantalla Samsung.com)

Este martes, después de la sesión del Congreso general (representantes de ambas Cámaras, incluidos diputados y senadores), donde recibirán el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se discutirá el tema de la modificación al reglamento.

El único punto en la orden del día es la aprobación del reglamento para sesiones semi presenciales, que nos va a servir para las sesiones del 7 de septiembre en adelante”, explicó Mario Delgado, el coordinador de los diputados de Morena, el partido de la mayoría.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

PRI no alcanzó los votos necesarios para presidir la Cámara de Diputados y mantendrá pugna con el PT

“A todas luces indebidas”: López Obrador criticó maniobras del PT para quitar al PRI la presidencia del Congreso

Morena retiene la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados: Manuel López Castillo decidió quedarse en la bancada

Fernández Noroña aseguró que López Obrador decidió que el PRI encabece el Congreso: “Es un error gravísimo”



Fuente: infobae