Operativos COVID 19 repatriados - Aeropuerto Ezeiza Vacío - Buenos Aires, Argentina - Cuarentena Obligatoria
La asociación que agrupa a las líneas aéras pidió la reanudación de los vuelos en el país (Franco Fafasuli/)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) volvió a pedir al Gobierno argentino que no haya más postergaciones en la fecha de reapertura para la operación de los vuelos comerciales, que están suspendidos desde fines de marzo por la pandemia de coronavirus. También solicitó ayuda financiera y asistencia para las líneas aéreas.

Según un comunicado de IATA, la Argentina es el mayor mercado de la región donde la aviación sigue suspendida. “La industria ya no puede aceptar más aplazamientos de las fechas de reapertura. Necesita que se aclare cuánto antes, cuándo pueden reanudarse los vuelos, especialmente porque ya están en vigor todos los protocolos de bioseguridad”, señaló la organización.

Nos preocupa que el país se convierta en otra Venezuela, que a lo largo de los años ha pasado de ser uno de los mercados clave de la aviación en el continente a tener ahora una conectividad internacional muy limitada

“Desde el punto de vista de la industria, nos preocupa que el país se convierta en otra Venezuela, que a lo largo de los años ha pasado de ser uno de los mercados clave de la aviación en el continente a tener ahora una conectividad internacional muy limitada”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de IATA.

“Latam Argentina ha cesado sus operaciones y tres aerolíneas internacionales –Air New Zealand, Emirates y Qatar Airways– han anunciado que no reanudarán sus vuelos a la Argentina, lo que afectará negativamente a la conectividad del país una vez que se reabran las fronteras”, detalló IATA.

Operativos COVID 19 repatriados - Aeropuerto Ezeiza Vacío - Buenos Aires, Argentina - Cuarentena Obligatoria
El aeropuerto de Ezeiza sin vuelos regulares comerciales desde marzo (Franco Fafasuli/)

Según la asociación global que agrupa a las principales aerolíneas del mundo, el hecho de que varias empresas internacionales ya hayan tomado la decisión de no regresar una vez que se levanten las restricciones, muestra la falta de confianza en el mercado.

Durante varios meses, el sector aerocomercial tuvo el horizonte puesto en septiembre como la fecha de largada para los vuelos regulares en la Argentina. Una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), publicada a fines de abril, había autorizado a las líneas a vender pasajes a para volar a partir del 1º de septiembre.

Sin embargo, durante el mes pasado, mientras los números de casos de coronavirus crecieron en todo el país, desde el Gobierno fueron extendiendo esos plazos y aun no confirmaron otra fecha. Mientras tanto, se autorizó un cronograma de vuelos especiales al exterior, pero no para vuelos de cabotaje.

Seguí leyendo

¿Vuelven los vuelos locales? El Gobierno aseguró que el regreso podría ser octubre y tres aerolíneas ya hicieron reprogramaciones

Por qué las aerolíneas dejan de volar a la Argentina: las razones locales y globales detrás del éxodo



Fuente: infobae