Joe Biden (Reuters)
Joe Biden (Reuters) (Mike Blake/)

El candidato presidencial demócrata Joe Biden recaudó más de 360 millones de dólares en agosto, con lo que batió el récord de donaciones mensuales de la campaña, a pesar de que sus esfuerzos de recaudación de fondos se realizaron en gran parte en internet debido a la pandemia del coronavirus.

El ex vicepresidente y el Comité Nacional Demócrata recaudaron un total de 364,5 millones de dólares, de los cuales 205 millones de dólares fueron aportados en línea por pequeños donantes, según las cifras del equipo de campaña. Así, el ex vicepresidente superó el récord mensual que tenía Barack Obama, cuando en su primera campaña a la Casa Blanca recaudó casi 200 millones en septiembre de 2018.

Además, supera la suma de lo recaudado en agosto de 2016 por Hillary Clinton y Donald Trump, quienes consiguieron USD 143 y USD 90 millones, respectivamente.

“Esa cifra me sorprende”, dijo Biden, de 77 años, en una declaración de agradecimiento a sus seguidores. “El 57 por ciento del dinero que recaudamos, provino de donaciones en línea, de gente como usted, aportando 5, 10 y 20 dólares a la vez”, agregó el candidato.

Biden no estuvo lejos de duplicar el récord anterior, en el que también participó como candidato a vicepresidente (Reuters)
Biden no estuvo lejos de duplicar el récord anterior, en el que también participó como candidato a vicepresidente (Reuters) (JIM BOURG/)

La campaña de Trump todavía no ha informado cuánto recaudó en agosto, y debe presentar esas cifras oficiales antes del 20 de septiembre. Por el momento, se conoce que durante la Convención del partido reunió USD 76 millones, casi un 10% más que los demócratas, que durante la semana de discursos recibió donaciones por USD 70 millones.

Habiendo preparado su campaña de reelección desde que llegó a la Casa Blanca a principios de 2017, el presidente Trump todavía tiene un gran fondo económico, pero Biden ha estado recaudando sumas cada vez mayores desde que ganó las primarias demócratas en abril. Los republicanos manejan una cuenta de USD 300 millones, mientras que los demócratas los siguen de cerca con USD 294 millones, según cifras de inicios de mes.

En julio, Trump y el Comité Nacional de la República lograron recaudar 165 millones de dólares, frente a los 140 millones de los demócratas del mismo mes.

El cierre de la Convención Republicana, realizado en la misma Casa Blanca (Reuters)
El cierre de la Convención Republicana, realizado en la misma Casa Blanca (Reuters) (CARLOS BARRIA/)

“Tenemos que mantener los récords si queremos asegurarnos de tener una oportunidad de ganar esto”, instó Biden a sus seguidores. “La máquina de dinero de Trump permanece y está reforzada por dinero oscuro de fuera, no por donantes de base como todos ustedes. Y más vale que crean que lo verterán todo en ataques y difamaciones contra mí, contra Kamala, y contra nuestra campaña”, dijo Biden.

El hecho de que Biden eligiera a la senadora de California Kamala Harris como su compañera de fórmula, convirtiéndola en la mujer de color en la boleta presidencial de un partido importante, encendió su base de donantes, recaudando 26 millones de dólares en 24 horas, reveló Biden el 12 de agosto.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump instó a sus seguidores a votar dos veces: por correo y de forma presencial

Cómo serán los tres debates presidenciales en los que se enfrentarán Trump y Biden



Fuente: infobae