Martin Varsavsky
Martin Varsavsky está preocupado por el avance del COVID-19 en Madrid

El exitoso empresario argentino Martín Varsavsky anunció que abandonará España junto a su familia y se irá a vivir a Alemania hasta que termine la pandemia o haya una vacuna eficaz contra el coronavirus.

Varsavsky fundó varias compañías vinculadas a la salud, entre ellas Goggo Network, firma que desarrolló en Madrid una aplicación de autoevaluación que sirvió para descongestionar las líneas telefónicas de emergencia y brindarles a las personas con síntomas de coronavirus una respuesta mucho más ágil. Por su contacto cotidiano con las estadísticas de la enfermedad, el entrepreneur conoce de cerca el COVID-19.

Nos vamos porque Nina tiene PCD y no nos sentimos seguros en España”, explicó Varsavsky en redes sociales. Nina es su esposa y PCD son las siglas en inglés de la Discinesia Ciliar Primaria, un enfermedad pulmonar poco frecuente que transforma a sus portadores en pacientes de alto riesgo frente al coronavirus.

Según explicó, se radicarán temporariamente en Berlín. “Han hecho una tarea brillante para lograr el balance justo entre pocos casos y muertes y salvar la economía”, argumentó. Y diferenció: “Aquí (por Madrid, su ciudad de residencia) hemos tenido unas 44 mil muertes y hemos destrozado la economía”, sintetizó.

Varsavsky contó además que su esposa es de nacionalidad alemana y dos de sus compañías, Axel Springer y Goggo Network, tienen sede en Berlín, ciudad que en las últimas semanas promedió 70 contagios diarios y parece haber controlado la propagación del virus que tiene en vilo a gran parte del planeta.

Nos vamos con muchísimo dolor. Salvo por su gestión del Covid, España es el mejor país del mundo. Los meses de cuarentena en Menorca han sido espectaculares. Madrid es una maravilla de ciudad, pero en este momento el 20% de nuestros empleados en Madrid tienen Covid”, aseguró.

En diálogo con Infobae, el prestigioso ejecutivo contó que adoptaron la decisión en familia, por un pedido especial de su esposa, que se siente muy vulnerable frente al avance del virus en España -”sus argumentos de defensa de Alemania fueron más fuertes que los míos”, reconoció-.

Contó además la mayoría de los trabajadores de sus compañías que contrajeron la enfermedad se encontraban prestando servicios a distancia, en modalidad home office, lo que explica el fuerte crecimiento que ha registrado la circulación del virus en un país que creía haber superado el peor momento. En los casos que fue necesario, el empresario se ocupó personalmente de asegurarles a sus empleados domicilios de aislamiento para transitar la recuperación y proteger a las familias.

Varias naciones europeas transitan lo que algunos especialistas han denominado como la segunda ola de contagios. En España, ese fenómeno se precipitó antes de lo esperado poniendo a prueba el sistema sanitario. Luego de haber registrado el pico en marzo, con un récord de 9156 positivos en 24 horas, el país vio descender la curva de contagios hasta mínimos de 201 enfermos por día. Esas jornadas de cierta tranquilidad parecen haber quedado atrás: la semana pasada, España superó los 10 mil casos diarios.

Según datos registrados por la Universidad Johns Hopkins, el país ibérico acumuló 498.989 positivos y 29.418 muertes.

Martin Varsavsky twitter coronavirus - españa - berlin

Existe también una idea generalizada de que esta segunda fase provocará menos muertes que la primera, punto de vista sobre el cual Varsavsky presenta discrepancias.

“Es un tema de retraso entre contagios y muertes. La solución es obvia. Basta de reuniones familiares y marcha. Mis amigos hacen vida normal, fiestas, bodas, encuentros de todo tipo. Con esta actitud, Nina y yo no vemos cómo se va a frenar la pandemia. Por ahora no hay encierro porque las UCIs (unidades de cuidados intensivos) están al 10%, pero con crecimientos exponenciales en pocas semanas se llenan”, agregó.

Y reflexionó: “¿Dónde perdimos la batalla? Al no aprovechar el verano para trazar los nuevos casos cuando el total diario era de los más bajos del mundo. Al nivel de casos que hay ahora, la única solución es que toda España se baje la app Radar Covid. Espero que triunfe el sentido común”.



Fuente: infobae