Sismológico Nacional - UNAM - Tapachula - Huixtla
El Sismológico Nacional reportó múltiples movimientos al sur de México (Foto: Twitter @SismologicoMX)

El día en que conmemoran tres años del sismo del 19-S que dejó decenas de muertos en México, los movimientos telúricos sorprendieron a la población de Chiapas y Oaxaca por la madrugada.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, 177 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, hubo un sismo de magnitud 4.3 en punto de las 10:34:16 de la noche del 18 de septiembre de 2020.

A través de su Twitter oficial informaron que hubo otros movimientos telúricos registrados, aunque de baja intensidad, al sureste de San Marcos, Guerrero y de San Pedro Pochutla, así como Puerto Escondido, ambos en Oaxaca, ninguno por encima de magnitud 4.0.

Sin embargo, en punto de la 1:03:04 de la madrugada del 19 de septiembre, un sismo de magnitud 5.2 fue localizado a 13 kilómetros al sureste de Huixtla, Chiapas, sin registrarse, hasta el momento, daños en la zona.

Segundos más tarde, fue registrada otra sacudida de magnitud 4.6 al suroeste de Tapachula, Chiapas, de acuerdo con el SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, aseguró que hasta el momento no se reportan daños, pero “nos encontramos en comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil”.

Además, pidió a la población mantenerse alerta a través de la cuenta oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como del Centro Nacional de Prevención de Desastres, donde se compartirá información oficial en caso de alerta.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina, notificó que no se espera la generación de variaciones del nivel del mar por la ubicación del epicentro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

19-S: las imágenes del terremoto de 2017 en la CDMX, tres años después

México sigue de pie: UNAM recordó los sismos del 19 de septiembre y llamó a la protección civil

A unos días del #19S, tres sismos de magnitud 4.2 en Guerrero preocupan a la población



Fuente: infobae