Soldados norcoreanos a orillas del río Yalu, cerca de Sinuiju, frente a la ciudad fronteriza china de Dandong, el 5 de julio de 2017. (AFP)
Soldados norcoreanos a orillas del río Yalu, cerca de Sinuiju, frente a la ciudad fronteriza china de Dandong, el 5 de julio de 2017. (AFP) (AFP/)

Las fuerzas norcoreanas mataron a un surcoreano empleado en la pesca que desapareció del barco en el que navegaba y terminó en aguas territoriales de Pyongyang, anunció este jueves el ministerio de Defensa de Seúl, que califica el acto de “escandaloso”.

El hombre de 47 años se hallaba a bordo de un barco que navegaba cerca de la isla fronteriza occidental de Yeonpyeong, precisó el ministerio en un comunicado. El ejército surcoreano “ha confirmado” que el Norte “abatió a un ciudadano surcoreano hallado en aguas territoriales de Corea del Norte e incineró su cuerpo”.

Tropas norcoreanas “hallaron al hombre en sus aguas y cometieron un acto brutal al dispararle e incinerar su cuerpo, según el exhaustivo análisis militar que hemos hecho de varios datos de inteligencia”, explicó el Ministerio en un comunicado.

Nuestro ejército condena con dureza semejante acto brutal y urge al Norte a ofrecer una explicación y a castigar a aquellos responsables. También advertimos a Corea del Norte de que toda responsabilidad sobre este incidente recae sobre ellos”, añade el texto.

Es la primera vez que un civil surcoreano muere a manos del ejército norcoreano desde noviembre de 2010, cuando un bombardeo norteño sobre la isla de Yeonpyeong, justamente en la misma zona donde desapareció el funcionario, costó la vida a dos habitantes de la isla y a dos soldados.

Soldado norcoreano (R) hablando con soldados surcoreanos durante una inspección del puesto fronterizo norcoreano desmantelado dentro de la zona desmilitarizada (DMZ) que divide a las dos Coreas en Cheorwon. (AFP)
Soldado norcoreano (R) hablando con soldados surcoreanos durante una inspección del puesto fronterizo norcoreano desmantelado dentro de la zona desmilitarizada (DMZ) que divide a las dos Coreas en Cheorwon. (AFP) (HANDOUT/)

Estas instalaciones se utilizan normalmente para ensayar los desfiles que tienen lugar en el centro de Pyongyang, puesto que replican las dimensiones de la famosa plaza Kim Il-Sung, donde se produce el principal despliegue de estas procesiones castrenses.

La mayoría de las veces Corea del Norte no suele informar de antemano sobre estos desfiles, pero los preparativos en Mirim, que concentra una intensa actividad desde hace meses, normalmente son visibles desde el espacio.

Todo hace pensar que se trata de los preparativos para el 10 de octubre, cuando el régimen de Corea del Norte celebra el 75 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

La mayoría de expertos dan por hecho que Pyongyang mostrará nuevos activos de su programa de misiles.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los 10 mandamientos de Corea del Norte para venerar a sus líderes como dioses

Seúl toma la palabra en la ONU para tender la mano a Corea del Norte y sellar la paz

Detectaron unos 600 barcos chinos pescando en aguas de Corea del Norte a pesar de la prohibición de la ONU



Fuente: infobae