El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Foto: (SRE)
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Foto: (SRE) (SRE MÉXICO/)

El canciller Marcelo Ebrard informó que ya se firmó el Compromiso de Compra con el mecanismo multilteral COVAX para que México pueda acceder a diversas vacunas contra el coronavirus Covid-19 que ya están en Fase 3.

“Les comparto que se ha enviado a Ginebra, Suiza, el Compromiso para compra de vacunas a través de COVAX. México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra Covid-19”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, mediante su cuenta de Twitter.

El mecanismo Covax es un instrumento del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, para garantizar el acceso a vacunas contra la COVID-19.

Según el canciller, de los más de 170 países que son parte de Covax se eligen las vacunas que hayan logrado resultados confirmados. En este sentido, señaló que el mecanismo de la OMS y la GAVI es la vía más segura de acceso a la vacuna contra el padecimiento que ya ha dejado 73,697 personas fallecidas en México.

Marcelo Ebrard covax vacunas

“Hay una participación multilateral, más de 170 países han externado algún tipo de interés en este mecanismo. Entre todas y todos los países se eligen las vacunas que vayan obteniendo resultados confirmados, de suerte que al día de hoy prácticamente Covax significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo”, explicó.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Además, otro esfuerzo para lograr obtener la vacuna ha sido la colaboración con diversos gobiernos y empresas de común acuerdo con el sector salud, con el objetivo de que se lleven a cabo en México los ensayos clínicos propios de la fase 3 de estudio.

El funcionario informó que hasta ahora hay siete vacunas que han manifestado su interés o se encuentran realizando el debido proceso ante la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para llevar a cabo fase 3 en México o su equivalente.

Se trata del laboratorio Janssen, de Estados Unidos; Sputnik-V, del gobierno de Rusia; Cansino, de China; Novavax, de Estados Unidos; CureVac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia; y ReiThera, de Italia.

Un trabajador realiza un control de calidad en las instalaciones de envasado del fabricante de vacunas chino Sinovac Biotech, desarrollando una vacuna experimental contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), durante una gira de medios organizada por el gobierno, en Pekín, China. 24 de septiembre de 2020. REUTERS/Thomas Peter
Un trabajador realiza un control de calidad en las instalaciones de envasado del fabricante de vacunas chino Sinovac Biotech, desarrollando una vacuna experimental contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), durante una gira de medios organizada por el gobierno, en Pekín, China. 24 de septiembre de 2020. REUTERS/Thomas Peter (THOMAS PETER/)

Aunado a esto, se cuenta con una tercera vía para acceder a las vacunas oportunamente. Los acuerdos bilaterales con AztraZeneca y Pfizer, así como otras que se irán adicionando a la listas, son parte de los esfuerzos que ha emprendido el gobierno federal.

Por último, Ebrard Casaubón informó que hay seis proyectos mexicanos inscritos en el CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, por sus siglas en inglés), para los cuales ya se consiguieron los recursos de cooperación internacional para respaldarlos.

“En síntesis, estamos en tiempo y forma, hay una estrategia que empezó hace ya muchos meses, diría yo de las primeras en el mundopropuesta por el presidente López Obrador al G20 y podemos tener la certeza de que estaremos en tiempo y forma accediendo a esas vacunas, igual que los demás países, principalmente los países que tienen más desarrollo científico y tecnológico”, finalizó el funcionario.

Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración (Dado Ruvic/)

Covax garantiza la distribución equitativa de la vacuna a países en desarrollo

Forman parte del COVAX nueve vacunas candidatas apoyadas por la CEPI y otras nueve candidatas están en proceso de evaluación. Además, se están manteniendo conversaciones sobre adquisiciones con otros fabricantes que no reciben actualmente financiación para investigación y desarrollo (I+D) a través del COVAX, lo que hace de su cartera de vacunas contra la COVID‑19 la más amplia y diversa del mundo.

El COVAX, el pilar de inmunización del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID‑19, está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo. Es la única iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos y los fabricantes para garantizar que las vacunas contra la COVID‑19 estén disponibles en todo el mundo tanto para los países de ingresos más altos como para los de menores ingresos.

A fin de disponer de suficientes dosis de vacunas para proteger a las poblaciones más vulnerables, como los trabajadores de la salud y las personas de edad, el siguiente paso de esta alianza consiste en que los posibles participantes autofinanciados confirmaran, antes del 31 de agosto, su intención de participar y hacer vinculantes sus compromisos para unirse al Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID‑19 (Mecanismo COVAX) antes del 18 de septiembre (aunque varios países solicitaron en plazo extensivo), y de realizar los primeros pagos iniciales a continuación, a más tardar el 9 de octubre de 2020.

El ensayo, diseñado para evaluar si la vacuna Janssen COVID-19 en investigación  (JNJ-78436725) puede prevenir la COVID-19 sintomática después de un régimen de dosi única, buscará; inscribir hasta 60,000 voluntarios en alrededor de 215 lugares de investigación clínica, tanto nacionales como internacionales Foto: EFE/Sebastiao Moreira
El ensayo, diseñado para evaluar si la vacuna Janssen COVID-19 en investigación (JNJ-78436725) puede prevenir la COVID-19 sintomática después de un régimen de dosi única, buscará; inscribir hasta 60,000 voluntarios en alrededor de 215 lugares de investigación clínica, tanto nacionales como internacionales Foto: EFE/Sebastiao Moreira
(EFEI0342/)

El acceso en pie de igualdad a una vacuna contra la COVID‑19 es la clave para vencer al virus y allanar el camino hacia la recuperación de la pandemia”, afirmó Stefan Löfven, primer ministro de Suecia cuando se firmó el acuerdo.

Esta no puede ser una carrera en la que solo ganen unos pocos y el Mecanismo COVAX es un componente importante de la solución, ya que garantiza que todos los países puedan beneficiarse del acceso a la mayor cartera de candidatas del mundo y de una distribución justa y equitativa de las dosis de vacunas”, añadió.

Actualmente se está evaluando la inclusión en el COVAX de otras nueve vacunas candidatas que complementarían la actual cartera de la CEPI. Además, el COVAX considerará la posibilidad de adquirir vacunas de cualquier productor del mundo que complementen la cartera; ya se están manteniendo conversaciones con varios fabricantes adicionales que no reciben apoyo de I+D de la CEPI para adquirir sus vacunas si estas prosperan. Al maximizar la cartera de vacunas se aumenta la probabilidad de éxito, ya que las vacunas individuales tienen históricamente una alta tasa de fracaso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México formalizará esta semana acuerdo con Covax para acceder a vacunas contra COVID-19

México entra a la plataforma mundial Covax para obtener la vacuna de COVID-19

Mapa del coronavirus en México 25 de septiembre: estos son los 5 estados con más muertos



Fuente: infobae