Jenaro Villamil criticó un video de Ricardo Anaya contra AMLO (Foto:  REUTERS/Daniel Becerril)
Jenaro Villamil criticó un video de Ricardo Anaya contra AMLO (Foto: REUTERS/Daniel Becerril) (REUTERS/)

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), arremetió contra Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia de México en 2018 por la coalición Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), con relación a un video contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Y dónde estuvo el señor Ricardo Anaya mientras se repartían millonarios sobornos en su bancada para aprobar las ‘reformas estructurales’ del peñismo? ¿Ya se olvidó que también (el) PAN promovió mecanismos de consulta y democracia participativa?”, publicó Villamil Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter.

Esta respuesta parte de lo refutado por Anaya Cortés, quien en un tuit y en un video aseguró que la democracia en México no inició en 2018 con la llegada de AMLO a la presidencia, tal como sostiene el mandatario, sino que atiende a una lucha civil de miles de personas que buscaron sacar la hegemonía del PRI de los poderes ejecutivo y legislativo.

Jenaro Villamil contra R Anaya (Foto: Twitter / @jenarovillamil)
Jenaro Villamil tuiteó contra R Anaya (Foto: Twitter / @jenarovillamil)

“López Obrador nunca ha sido un demócrata. Por eso interviene en el Poder Judicial sin pudor, e inventa una consulta inútil que va a costar más que el avión presidencial. ¿Dónde estaba AMLO durante los fraudes de 86 y 88? ¡En el PRI, calladito como momia!”, publicó el ex integrante de la coalición Por México al Frente.

Una vez planteados los señalamientos, se deben de entender los momentos históricos a los que se refieren, pues los tres atienden a presuntos actos de fraude orquestados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en detrimento de la vida democrática y política de México.

Por un lado, el maestro en Derecho Fiscal de la UVM recordó los fraudes electorales de las elecciones en Chihuahua en 1986 contra el PAN y las elecciones presidenciales en 1988 contra el PRD, cuando López Obrador pertenecía al PRI de Tabasco. Cabe señalar que ambos incidentes ocurrieron cuando Miguel de la Madrid era presidente y Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), secretario de Gobernación.

LEÓN, GUANAJUATO, 20DICIEMBRE2017.- Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, realiazó un mitin proselitista ante militantes del PAN PRD y MC, como parte de su precampaña.
FOTO: GUSTAVO BECERRA /CUARTOSCURO.OM
Ricardo Anaya buscó la presidencia de México en 2018 (Foto: Gustavo Becerra / Cuartoscuro) (Fernando Ortega (Gustavo Becerra)/)

Por el otro lado, el director del SPR trajo a colación un tema más reciente: el reparto de sobornos millonarios a legisladores del PAN para que aprobaran los paquetes de reformas incluidos en el llamado Pacto por México, donde la prioridad era el visto bueno de la Reforma Energética promovida por Enrique Peña Nieto, presidente de México por el PRI; Luis Videgaray, secretario de Hacienda; la empresa brasileña Odebrecht; y, como instrumento operativo, Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe recordar que ninguno de los tres señalamientos ha sido determinado como un delito por ninguna autoridad judicial. Lo más cercano que se tiene al respecto es el de sobornos a legisladores relacionado con el caso Odebrecht, que se mantiene en proceso a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero.

Ricardo Anaya aseguró que López Obrador nunca ha sido demócrata y realizó una remembranza de los fraudes electorales más representativos de México. Sin embargo, olvidó mencionar el supuesto fraude del 2006, donde la frase “haiga sido como haiga sido” hizo popular al presidente del PAN Felipe Calderón. En ese momento, AMLO señaló el fraude; sin embargo, todas las instituciones y poderes políticos en la república le dieron el reconocimiento constitucional de presidente al abogado Calderón Hinojosa.

AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - MEXICO - 05102020
Anaya Cortés aseguró que AMLO nunca ha sido demócrata (Foto: Cortesía / Presidencia de México)

También se debe de recordar las irregularidades que fueron pasadas por alto por el Instituto Federal Electoral (IFE), durante la justa del 2012, en las que el PRI recobró la presidencia y ahora la fiscalía de la república investiga. En este último caso, el actual jefe del ejecutivo reconoció su derrota.

En 2018, el político tabasqueño superó a Ricardo Anaya por casi el triple. Mientras Morena consiguió 30,113,483 votos, la coalición liderada por el panista juntó, de acuerdo con el INE, 12,610,120 sufragios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

UIF confirmó que investiga a Ricardo Anaya, horas después del anuncio de su regreso a la vida política

“Calladito como momia”: Ricardo Anaya recordó el pasado priista de AMLO y el fraude electoral de 1988

Ultraderecha, moderados, provida: radiografía política de los principales opositores a López Obrador



Fuente: infobae