FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos con la etiqueta "Vacuna COVID-19" y una jeringuilla médica en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos con la etiqueta “Vacuna COVID-19” y una jeringuilla médica en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo (Dado Ruvic/)

El pasado 22 de septiembre, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunció que el Gobierno Nacional invirtió 106 millones de dólares para adquirir un primer lote de 10 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, a través del mecanismo COVAX.

Son varias las farmacéuticas en el mundo que están trabajando para encontrar una vacuna contra el coronavirus y ponerle fin a la pandemia, a través de la inmunidad. Y precisamente, para garantizar que todos los países puedan recibirla de una manera justa y equitativa, la Organización Mundial de la Salud creó COVAX.

 EFE/ Carlos Ortega/Archivo
EFE/ Carlos Ortega/Archivo
(Carlos Ortega/)

COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, el Gobierno Nacional decidió ampliar al máximo de la primera ronda el requerimiento de compra de Colombia, que sería para el 20 % de la población, y llegaría para el segundo semestre de 2021.

El mecanismo COVAX recoge algunos de los proyectos de desarrollo de vacunas que van más adelantados. Hay cerca de 140 procesos, de los cuales, 14 parecem tener resultados prometedores.

Con este programa se cubrirá a casi 10.200.000 colombianos mientras que el país continúa trabajando en adquisiciones bilaterales para dar cobertura al resto de la población prioritaria y disminuir la mortalidad de los grupos en riesgo.

El jefe de la cartera de Salud dijo que no hay ningún inconveniente en aplicar diferentes vacunas contra el Covid-19 en el país, porque la industria está vendiendo por dentro y por fuera de COVAX, pero enfatizó que “lo más importante aquí, y en lo que hay mayor incertidumbre, es conocer cuál es la eficacia y cuáles de todos esos desarrollos realmente van a mostrar esa eficacia, lo que se sabrá en el primer semestre del año entrante”.

¿Cuál es la importancia de la iniciativa COVAX?

Para la OMS el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 es el desafío más apremiante en la actualidad, y nadie ganará la carrera hasta que todos ganen.

Se muestra un logotipo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, 25 junio 2020.
REUTERS/Denis Balibouse
Se muestra un logotipo en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, 25 junio 2020.
REUTERS/Denis Balibouse (Denis Balibouse/)

La introducción de una vacuna evitará que la economía mundial pierda US$ 375.000 millones cada mes. El acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo, es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía.

¿Qué ofrece COVAX?

  • Dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países
  • Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente
  • Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles
  • Poner fin a la fase aguda de la pandemia
  • Reconstruir las economías



Fuente: infobae