Helicóptero Paraguay
“Encontramos ocho aeronaves más un helicóptero de la Policía Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, aquí varado, lo cual es muy llamativo”, contó el fiscal Marcelo Pecci

Leonardo Spokojny, propietario de la empresa Beech Flying SA, es el dueño del helicóptero con un ploteo de la Policía Bonaerense encontrado en un operativo antinarco en el aeródromo Arrayán, a 20 kilómetros de Asunción, en una causa vinculada a uno de los narcos más peligrosos de Paraguay, Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”, prófugo tras ser liberado en septiembre de 2019 en una emboscada con ametralladoras, con más de diez años de actividades ilegales.

Sergio Berni, en una conferencia de prensa esta mañana en La Matanza, lo señaló de frente. “Es un empresario bastante cuestionado”, aseguró. El ex ministro y actual diputado Cristian Ritondo exhibió documentos en donde reconocía la relación contractual entre el Ministerio durante su gestión y Beech Flying, con una orden de un comisario mayor dirigida a Spokojny mismo de quitar los ploteos.

Al verse en el fuego cruzado de la política, Spokojny decidió hablar: “La relación contractual de nuestra empresa con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, entre 2017 y 2019, ha sido transparente y nunca hubo ninguna irregularidad en la prestación de nuestros servicios”, aseguró el empresario a Infobae.

“En el caso específico de un helicóptero incautado en un procedimiento judicial en Paraguay, con inscripciones y colores oficiales de la Policía de Buenos Aires, se trata de un hecho aislado y desprovisto de cualquier connotación ilegal como alguien en su mala fe y oportunismo puede imaginar. Lamentamos el hecho que debimos evitar retirando en tiempo y forma el ploteo del helicóptero en cuestión, tal cual lo habían exigido las anteriores autoridades del área de Seguridad y era nuestra responsabilidad llevarlo a cabo”, continuó.

Helicóptero Paraguay
El helicóptero con el ploteo.

“Encontramos ocho aeronaves más un helicóptero de la Policía Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, aquí varado, lo cual es muy llamativo”, contó el fiscal Marcelo Pecci, quien había dado la orden del allanamiento a los agentes Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional paraguaya.

El operativo fue realizado en el aeródromo Arrayán, ubicado a unos 20 kilómetros de Asunción, donde se sospecha que se operaban vuelos para traficar drogas. Según los investigadores los propietarios del espacio son Tiago García Daglio, paraguayo de 25 años, y sus dos socios argentinos, Fernando Joy y Juan Garay.

Tras conocerse el allanamiento, ex funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal dijeron que ese helicóptero “había sido alquilado para el Operativo Sol 2019/2020” y que desde entonces quedaron “alojados en ese hangar”. “Resulta bastante llamativo tener una aeronave de una fuerza de seguridad extranjera aquí. Hay algunas aeronaves que tienen ploteados finalizando las matrículas, lo cual está incumpliendo el reglamento”, opinó el fiscal paraguayo.

“Nuestra empresa decidió, en marzo de 2019, por vencimientos mandatorios indicados por el fabricante, enviar la nave a Paraguay para su recorrida general, teniendo en cuenta la conveniencia de los costos en aquel país. Aclaramos que en ese momento nuestra empresa estaba cumpliendo un contrato con la provincia de Buenos Aires. Nuestro objetivo no se cumplió porque no hubo entendimiento con el representante de la marca con respecto a las habilitaciones necesarias, y quedó hangarado en el Aeródromo de Areguá, recomendados por el despachante habilitado que gestionó el ingreso al Paraguay”, aclaró el empresario dueño de la aeronave.

“De todos modos, la opinión pública debe saber que el helicóptero hace 18 meses que se encuentra en tierra y con faltante de piezas fundamentales para su funcionamiento por lo que nunca voló en Paraguay porque además el permiso anual que lo habilita para dicha tarea venció el 31 de abril de 2019”, agregó.

Helicóptero Paraguay
El hangar allanado en Paraguay

Berni afirmó en su conferencia de esta mañana: “Es cierto que este helicóptero prestó servicio en la provincia de Buenos Aires. Es cierto que por sus servicios se le pagaron a la empresa más de 100 millones de pesos. Estamos hablando de un Robinson 44, un helicóptero de lo más precario que hay en el mercado. Es cierto que en esta empresa se contactaba y movilizaba también la gobernadora”.

Durante la conferencia, el ministro hasta hizo un llamado a la oposición en la Provincia para que pidan un informe sobre la contratación de los helicópteros durante la administración anterior.

“Lo que tenemos que aclarar es que no es un helicóptero de la provincia de Buenos Aires. No es un helicóptero que esté contratado por este Ministerio de Seguridad. Cuando el gobernador Kicillof se hizo cargo de la gobernación, tenía toda su flota completamente destruida y todos los aparatos en tierra. Ninguno volaba. Era más negocio contratar que tener su propios aviones funcionando. El gobernador dio la orden de que se ponga toda la flota en funcionamiento y por eso hoy estamos volando con nuestros propios helicópteros”, agregó Berni.

Seguí leyendo:

La respuesta de Ritondo a Berni tras el hallazgo en Paraguay del helicóptero de la Policía Bonaerense



Fuente: infobae