@FilmotecaUNAM
@FilmotecaUNAM

Una película sobre la resistencia de las familias que huyeron a Estados Unidos durante la Guerra contra el Narco de hace una década ganó el premio Ariel al mejor largometraje documental.

“El Guardián de la Memoria” recibió el 27 de septiembre el premio “Ariel” 2020 al Mejor Documental de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). La escritora y directora Marcela Arteaga hizo la película basada en los solicitantes del asilo de “El Porvenir”, un pueblo mexicano al sur de Fort Hancock, Texas, y otras comunidades cercanas.

Muchos de estos migrantes eran familias de clase media y comerciantes que sufrieron el asesinato de familiares más jóvenes o se convirtieron en blanco de extorsión, amenazas y persecución cuando los narcotraficantes, en su mayoría miembros del Cártel de Sinaloa, se mudaron a su ciudad.

Si bien todos los solicitantes de asilo mexicanos sufren violencia que los expulsa de México, (la directora) pudo profundizar en cómo sobrevivieron al trauma emocional y su capacidad de recuperación para mantener unidas a sus familias y continuar luchando” por el asilo, dijo el abogado de El Paso, Carlos Spector.

El guardian de la memoria
El guardián de la memoria

Muchos de los sujetos del documental son clientes de Spector, mientras que otros son parte de una organización llamada Mexicans in Exile, que él ayudó a organizar. El abogado de El Paso también tiene un papel en la película.

La película arroja datos e imágenes poderosas al espectador. Una línea de ropa incendiada representa a los “desaparecidos”, al igual que cientos de tazas vacías, muñecos y ositos de peluche en medio del desierto. Luego, está la asombrosa estadística de una ciudad que alguna vez albergó a 17.000 habitantes y ahora se redujo a 1.000, en menos de una década.

La corrupción en México solía ocurrir en las agencias policiales y dentro del gobierno. Ahora, han subcontratado a los cárteles”, dice Spector en la película. “Ya no hay crimen organizado […] Esto es crimen autorizado. El gobierno y la comunidad empresarial han permitido, impunemente, que los delincuentes controlen la ciudad”.

Otras voces reflexionan sobre lo absurdo de los asesinatos y secuestros ocurridos luego de que el gobierno mexicano desplegara miles de soldados para mantener la paz en la región.

Vista este martes del predio donde fue hallada una fosa clandestina, en el municipio de Tlajomulco, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco/Archivo
Vista este martes del predio donde fue hallada una fosa clandestina, en el municipio de Tlajomulco, estado de Jalisco (México). EFE/Francisco Guasco/Archivo
(Francisco Guasco/)

No tiene sentido que los violentos sientan la necesidad de empezar a matar gente mientras 3.000 soldados custodian el valle”, dice una de las voces.

Nos estaban buscando a todos, la policía y el crimen organizado juntos”, dice otra voz.

Spector dijo que se siente feliz de que la lucha de las personas retratadas en la película esté recibiendo atención internacional. “Me da mucha satisfacción que hayan sido reconocidos”, dijo. “El título tiene que ver con que ellos quieran dejar una huella de su lucha. La película es un testimonio para sus familias y para su comunidad de que esto fue, es y seguirá siendo una realidad a lo largo de la frontera”.

Al menos 12 de esas familias, que llegaron a los Estados Unidos de 2009 a 2016, han sido aprobadas para el asilo. Ahora, estos nuevos residentes de Estados Unidos están utilizando su organización para dar la bienvenida y guiar a otros desplazados por la actividad de los carteles en sus comunidades.

Carlos Spector dijo que estaba particularmente motivado por aquellos casos ya que su madre también es de México. “El hecho de que pude ayudar a la ciudad natal de mi madre demuestra que no es necesario destruir el sistema o derrocar al gobierno para hacer justicia. La lección de ‘Guardián de la memoria’ es que si puedes salvar tu ciudad natal, has hecho lo suficiente”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las iniciales de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora en paquetes con útiles escolares que son repartidos en Sinaloa

Tigres, monos y aves silvestres: las mascotas favoritas del narco

“Polleros” y “reyes de la metanfetamina”: la historia poco conocida de los hermanos Amezcua



Fuente: infobae