Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.
Foto: Gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo se encuentra hoy dentro de una encrucijada política. Así lo indicó en un comunicado de prensa emitido el pasado 10 de octubre. Esto se debe, principalmente, a que los alcaldes de los municipios del departamento se encuentran en contravía al gobernador.

Esto puede percibirse, pues los alcaldes municipales han decidido trabajar bajo su propio rumbo, gestionando directamente con el Gobierno Nacional los proyectos a ejecutar en sus comunidades.

En el comunicado, el gobernador dice que a través del programa “Pacto de Ciénaga” los clanes políticos que llevan operando históricamente en esa región del país planean, presuntamente, desfinanciar su administración, apropiándose de millonarios recursos de regalías. Estos dineros según Caicedo, están destinados a la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’.

El gobernador indicó también que 26 de los 30 alcaldes de los municipios del departamento, liderados presuntamente por el mandatario de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper y con el presunto respaldo del congresista Eduardo Pulgar, del Partido de la U, habrían acordado constituir una sociedad jurídica a través de la cual solicitarían de forma directa al Gobierno Nacional los recursos de regalías. Es decir, estos ya no serían otorgados por la administración departamental, sino por la nacional.

Foto: EFE/Mauricio Dueñas
Foto: EFE/Mauricio Dueñas (EFEI0023/)

Uno de los apartes del documento indica que “dicha estrategia de desinstitucionalización tendría la anuencia de Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, a fin de fraccionar los recursos departamentales en cuotas municipales que los vuelvan presa fácil de los malos manejos y la corrupción. El gobernador Carlos Caicedo advierte que la razón para desviar estos recursos hacia estos clanes tradicionales sería la financiación de sus campañas al Congreso en 2022”.

El gobernador también advirtió que “está en riesgo ante la nueva e inminente jugadita política de 26 de los 30 alcaldes del departamento, apadrinados por los congresistas de los clanes políticos tradicionales de la región, quienes al parecer buscarían ‘adueñarse’ de los recursos destinados para la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’, a través de una estrategia anti democrática sin precedentes, en la que por primera vez en la historia de la institucionalidad colombiana unos alcaldes municipales se unirían para quebrar el régimen político y administrativo entre nación, departamento y municipios”.

Así mismo, en el documento el gobernador Caicedo afirmó que esa ‘jugadita’ para la apropiación de los multimillonarios recursos se las regalías, hace parte de una estrategia que viene siendo ejecutada por sus opositores políticos desde el principio de su administración.

“Al presidente Duque le solicito no permitir que se materialice un plan tan perverso contra nuestro gobierno alternativo, y que así mismo revise las actuaciones de su funcionario en el DNP. No puede ser que quienes ganamos con voto limpio y en democracia seamos permanente saboteados por quienes quieren impedir transformaciones. Los magdalenenses debemos prepararnos para movilizarnos pacíficamente y hacer respetar la autonomía y la voluntad popular”, finalizó.



Fuente: infobae