(Foto: Cuartoscuro)
Los taxistas se instalaron este lunes en Paseo de la Reforma, Insurgentes y otras avenidas de la CDMX para protestar contra aplicaciones móviles (Foto: Cuartoscuro)

Cientos de taxistas mostraron este lunes su fuerza en las calles de la Ciudad de México, el Estado de México y otras urbes importantes en el país con una consigna clara: que las autoridades locales y federales regulen a las aplicaciones móviles, como Uber, DiDi y otras parecidas, para que la competencia sea “pareja”.

A bordo de los taxis con vivos rosas típicos de la capital, cientos de automóviles de este tipo coparon las principales avenidas de la urbe, tanto en el emblemático Paseo de la Reforma como en Insurgentes y otras vialidades importantes. En el Ángel de la Independencia, celebraron un mitin para presionar a las autoridades.

“Mientras no exista una regulación concreta para el servicio que ofrecen a través de aplicaciones, este servicio es ilegal”, expresó durante la reunión el líder del Movimiento Nacional Taxista (MNT), Ignacio Rodríguez. Más tarde, aseguró a EFE que el sector del taxi sigue “en total desventaja” porque está “sujeto a una serie de regulaciones” que Uber, Didi y otras no tienen que consentir.

El otro servicio que se ofrece a través de aplicaciones no necesita cumplir con nada de la ley

(Foto: Cuartoscuro)
Los líderes del sector taxi exigieron que las autoridades apliquen regulaciones a las apps como Uber para que haya competencia pareja (Foto: Cuartoscuro)

Para el líder taxista, el pedido para las autoridades, además de la regulación inmediata, es que se defina si el servicio que prestan este tipo de aplicaciones es público o privado. Después de amagar con mantenerse en las principales avenidas de la capital, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y autoridades locales organizaron mesas de diálogo para analizar las posibles soluciones.

“Debe saber la comunidad que de cada viaje, el 25% o 30% de lo que a ellos les cobran en una aplicación se va a paraísos fiscales, hacer más ricos a unos cuantos y hacer más pobres a muchos. El dinero que les cobra un taxista aquí se gasta”, reiteró Rodríguez en una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

“Este lunes se instaló, en la sede de Bucareli de la Segob, una mesa de diálogo en seguimiento a las demandas del Movimiento Nacional Taxista”, expresó por su parte la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero en un comunicado. El MNT aseguró que en 15 días deberán presentarse avances.

(Foto: Secretaría de Gobernación)
La Segob, junto a autoridades locales, le darán seguimiento a los pedidos del movimiento de taxistas (Foto: Secretaría de Gobernación)

“Durante el encuentro, se concertaron diversas reuniones con autoridades federales y locales para atender los planteamientos presentados por representantes de dicha organización”, añadieron. En la reunión, participaron representantes de los gobiernos locales de la Ciudad de México y el Estado de México y otras dependencias federales.

Y es que Rodríguez, el líder del MNT, señaló al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no haber cambiado “nada” en el sector y que tras dos años de administración siguen “sin emparejarse las condiciones de competencia” y las “ventajas” para “estas empresas transnacionales que no pagan impuestos”.

Por su parte, ni Uber, ni DiDi ni Cabify se han expresado públicamente sobre el tema.

En una conferencia de prensa más temprano este lunes, el secretario de Movilidad de Ciudad de México, Andrés Lajous, aseguró que el gobierno capitalino empezó desde el año pasado con “la verificación vehicular de los vehículos de aplicaciones” para regular su actividad, pero que por los amparos judiciales y otras dificultades “no es un proceso que suceda completamente en línea recta”.

(Foto: Cuartoscuro)
Además de pedir regulación para apps móviles, los taxistas también reclaman los apoyos económicos que las autoridades habían prometido (Foto: Cuartoscuro)

Tan solo en la capital, de acuerdo con las autoridades locales, existe actualmente una flota de 110,000 taxis concesionados en operación y de 157,000 chóferes de aplicaciones de transporte privado como Uber, Didi y Cabify.

Además, el movimiento de taxistas también criticaron a la administración de López Obrador porque los créditos prometidos al sector, para ayudar a paliar la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, no han llegado a los conductores, a pesar de la promesa de las autoridades.

“El presidente ofreció en la rueda de prensa mañanera que apoyaría a los taxistas con créditos a la palabra por 25.000 pesos (unos USD 1,170). Sin embargo, esos apoyos no han llegado. Muchos taxistas de Ciudad de México nos censamos ante la Secretaría de Bienestar como lo pidió el Gobierno y esos apoyos no han llegado”, denunció Rodríguez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Megamarcha de taxistas en CDMX: bloqueos y caos por protestas contra aplicaciones digitales

Taxistas protestan en Ciudad de México contra los chóferes de aplicaciones

Operadores de Uber en la Ciudad de México protestaron por malas condiciones laborales



Fuente: infobae