arteBA
Larisa Andreani (Gentileza arteBA)

La empresaria Larisa Andreani fue elegida como presidenta de arteBA, un cargo en el que será secundada por el abogado y coleccionista Eduardo Mallea, según anunció la fundación homónima que está a cargo de la organización de la feria de arte más importante del mercado local.

Con estos flamantes nombramientos, la organización busca dejar atrás las sucesivas renuncias y polémicas que se generaron en los últimos meses.

“Como resultado de un proceso de escucha y diálogo que involucró a diversos actores del mundo del arte, Larisa Andreani y Eduardo Mallea fueron designados Presidenta y Vicepresidente de arteBA”, informaron hoy los voceros de la organización a través de un comunicado.

Andreani posee una amplia experiencia en gestión de organizaciones como directora de la empresa de mensajería homónina que fundó su abuelo, pero, a su vez, es miembro del Consejo de Administración del Banco de Alimentos y está muy involucrada en la esfera cultural. Además, ha sido miembro de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 2015.

Poro otro lado, se encuentra al frente de la Fundación Andreani, que viene de inaugurar un espacio de arte en el paseo de la Ribera, en la Boca, diseñado por el arquitecto Clorindo Testa.

arteba

La empresaria presidirá arteBA tras la renuncia de Amalia Amoedo -quien había asumido el año pasado como la primera presidenta en los casi tres décadas de historia de la fundación- y de su reemplazante Juan Carlos Lynch, quienes dimitieron en agosto pasado.

Lynch -junto a su vicepresidenta, Matilde Grobocopatel- tuvo que renunciar a su cargo luego de que una polémica generada por el colectivo feminista Nosotras proponemos, que lo acusó de sexista por sus posteos en redes sociales. Poco antes también había renunciado también Jacobo Fiterman, uno de los fundadores de la Fundación, a la presidencia del Consejo Consultivo. A esto se suma que, hace dos semanas, también renunció Julia Converti, quien se desempeñaba desde hacía 5 años como gerente general de la feria, y con una experiencias de casi 20 en la fundación.

“La convicción de arteBA es continuar apoyando el desarrollo del sector artístico y consolidar a la Argentina como principal referente latinoamericano de arte. Para cumplir ese objetivo, sabemos que debemos poner nuestros esfuerzos en el ámbito nacional: llegar a artistas, coleccionistas y entusiastas del arte en todo el país, y llevar la feria a nuevas provincias y regiones”, señaló Andreani tras conocerse su nombramiento.

arteBA
Eduardo Mallea (Gentileza arteBA)

Andreani llegó a arteBA tras la renuncia de Amoedo este año, cuando se formó un nuevo Comité Ejecutivo -que también integran José Luis Lorenzo, Andrés Brun y Francisco Ortea- a partir del cual se lanzó una auditoría, cuyos resultados no se dieron a conocer de manera oficial.

Su paso por el Moderno no estuvo exento de polémica. Estuvo al frente de la Asociación de Amigos por dos años, asumió en 2018, y se marchó luego de algunas polémicas con respecto a la no organización de la gala benéfica del espacio y la rendición de cuentas por las ventas de los libros del museo, tras una auditoría del Gobierno de la Ciudad. La renuncia fue presentada en noviembre pasado por discrepancias con las autoridades del Museo y hoy ese puesto lo ocupa Inés Echevarne.

Por su parte, Eduardo Mallea es socio del departamento Aduanero del estudio jurídico Bruchou y coleccionista. Como primera tarea, las nuevas autoridades deberán revisar los objetivos de la organización y conformarán la agenda 2021, año en que se celebrarán los 30 años de la fundación.

SEGUÍ LEYENDO

Por qué arteBA necesita ser refundada: por un mercado del arte en serio



Fuente: infobae