Ministro de salud Colombia
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruíz. Foto: Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud reportó, este 26 de octubre, 9.167 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 40.851 pruebas, 30.050 son PCR y 10.801 antígenos.

El reporte también señala que el número de fallecidos es de 194, 40 más que ayer 25 de octubre. Así entonces hoy el país alcanza un total de 30.348 muertos desde que llegó el virus a territorio nacional.

Colombia llegó a 1.025.052 contagiados de los cuales 68.310 son casos activos y 924.044 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Mapa covid Colombia

En cuanto a los contagios por covid-19 por ciudades y departamentos del país, Antioquia y Bogotá siguen llevando la delantera, seguidos de Valle del Cauca y Huila.

Tabla covid Colombia

Hay 1.396 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

¿Cómo diferenciar síntomas de influenza y resfriado común con los del covid-19?

El Ministerio de Salud emitió un comunicado donde aclara la diferencia entre los síntomas de influenza y los del covid-19.

Aunque los síntomas pueden confundirse, diferenciarlos permitirá tomar acciones. En todo caso el autoaislamiento, distancia física, uso de tapabocas, lavado de manos y limpieza de superficies es necesario.

Si bien las medidas de prevención y autocuidado nos ayudan a evitar el covid-19, de la misma manera también nos permiten reducir otras infecciones respiratorias agudas -IRA como la gripa o resfriado y la influenza. Sin embargo, todos somos susceptibles a presentar síntomas que es importante diferenciar antes de entrar en alerta.

“El uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones permite reducir las posibilidades de contagio tanto del covid-19 como de las IRA; y aunque en ambos casos estamos hablando de infecciones respiratorias, debemos reconocer cuales son los síntomas clave del nuevo coronavirus”, indicó José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social.

El covid-19 puede presentarse de manera leve, moderada o severa y la evidencia indica que la tos seca, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados con escalofríos y sensación de ahogo son los síntomas más habituales. Otros menos frecuentes, pero también asociados al nuevo coronavirus son malestar de garganta, dolor de cabeza, pérdida del olfato y gusto, estos dos últimos síntomas no presentes en resfriado común o gripa ni en la influenza.

Mientras tanto, los síntomas más frecuentes para el resfriado común o gripa y la influenza son congestión nasal, secreciones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y sensación de malestar general, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. “Aunque son síntomas que pueden ser similares, es importante diferenciarlos, sumado a identificar si la persona tuvo contacto con alguien con diagnóstico de covid-19, eso permitirá evaluar qué cuadro de infección presenta”, dijo Mojica, añadiendo que en todo caso se deben consultar los servicios de salud a través de la EPS y autoaislarse junto al núcleo familiar, hasta haber descartado si es covid-19.



Fuente: infobae