FILE PHOTO: The German share price index DAX graph is pictured at the stock exchange in Frankfurt, Germany, November 5, 2020.    REUTERS/Staff
FILE PHOTO: The German share price index DAX graph is pictured at the stock exchange in Frankfurt, Germany, November 5, 2020. REUTERS/Staff (STAFF/)

Por Shashank Nayar y Shriya Ramakrishnan

23 nov (Reuters) – Las acciones europeas cayeron el lunes, ya que los inversores sopesaron las señales de progresos en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 frente a la amenaza del daño económico de las fuertes restricciones a los negocios para contener el alza de las infecciones.

* Más temprano impulsó a los mercados bursátiles mundiales la declaración de AstraZeneca Plc, que dijo que su vacuna para COVID-19, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, podría tener una efectividad de alrededor del 90%.

* Pero las acciones de AstraZeneca perdieron un 3,8% ya que los operadores tomaron en cuenta su baja tasa de eficacia en comparación con sus rivales como Pfizer, que hasta el momento ha informado la mayor tasa de eficiencia con un 95%, seguida del 94,5% de Moderna.

* El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 0,2% tras haber avanzado hasta un 0,6% en las operaciones de la mañana.

* “Hay una significativa probabilidad de continuas medidas de cierre ya que la segunda ola (del virus) aún no está bajo control”, dijo Bert Colijn, economista senior para la zona euro de ING. “Eso quiere decir que algún tipo de cuarentena en diciembre seguirá deprimiendo la actividad económica antes de que las cosas realmente comiencen a mejorar”.

* El índice referencial ha escalado cerca de un 40% desde sus mínimos de marzo, impulsado por una serie de medidas de estímulos. Pero las ganancias se han mantenido contenidas ya que los datos apuntan a una tambaleante recuperación económica desde la recesión provocada por la pandemia.

* La actividad empresarial de la zona euro se contrajo con fuerza en noviembre, debido a que las restricciones en los países europeos obligaron a cerrar temporalmente a muchas compañías en el dominante sector de servicios del bloque, según un sondeo. Sin embargo, la actividad manufacturera se mantuvo como un punto alto, ya que las fábricas se mantuvieron abiertas.

* Las acciones locales británicas se vieron impulsadas por las esperanzas de una recuperación económica más rápida, después de que el gobierno dijera que estaba trabajando con Escocia, Gales e Irlanda del Norte para aliviar las restricciones de COVID-19 durante Navidad.

(Reporte de Shashank Nayar y Shriya Ramakrishnan en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)



Fuente: infobae