La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en Edimburgo, Escocia, Reino Unido, el 10 de noviembre de 2020. Andy Buchanan/Pool vía REUTERS
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en Edimburgo, Escocia, Reino Unido, el 10 de noviembre de 2020. Andy Buchanan/Pool vía REUTERS (POOL/)

LONDRES, 27 nov (Reuters) – La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha dicho que quiere celebrar un segundo referéndum de independencia tan pronto como el año que viene, según el periódico The Times.

La dirigente del Partido Nacional Escocés, proindependentista, dijo que anticipa que la votación tendrá lugar “en la primera parte” del próximo parlamento escocés, que comienza el año próximo, dijo The Times.

“Escocia debería tener la oportunidad de elegir si se independiza en la parte inicial, en lugar de la posterior, del próximo parlamento”, dijo Sturgeon a ITV Border, según el Times.

Los escoceses votaron en contra de la independencia en un referéndum de 2014 —con un resultado del 55 por ciento en contra y un 45 por ciento a favor—, pero tanto el Brexit como la gestión del Gobierno británico de la crisis del coronavirus han reforzado el apoyo a la independencia entre los escoceses.

Las últimas 14 encuestas de opinión han demostrado que los escoceses están a favor de la independencia. Es previsible que el Partido Nacional Escocés de Sturgeon obtenga un buen resultado en las elecciones al parlamento escocés en mayo.

El primer ministro británico Boris Johnson ha dicho que el referéndum de independencia de 2014 fue definitivo y debe ser respetado. Su Gobierno sostiene que no debería haber otro referéndum de independencia en un futuro próximo.

(Información de Guy Faulconbridge; editado por Sarah Young; traducido por Tomás Cobos)



Fuente: infobae