EPA/PATRICK PLEUL/Archivo
EPA/PATRICK PLEUL/Archivo
(PATRICK PLEUL/)

Copenhague, 4 dic (EFE).- La aerolínea de bajo coste Norwegian transportó a 124.481 pasajeros en noviembre, un 95 % menos, debido a las restricciones de viajes impuestas por la pandemia de coronavirus y la caída de la demanda, informó este viernes la compañía.
La demanda, medida en pasajeros por kilómetro transportado (PKT), cayó un 98 % interanual, y la oferta, en asiento por kilómetro ofertado (AKO), un 96 %, mientras la ocupación bajó 39 puntos, hasta el 44,4 %.
“Nuestro programa de verano ya está a la venta y vemos tendencias positivas en las reservas. Es evidente que la gente ha empezado a pensar en las vacaciones de verano. También hay que resaltar que las reservas de cara a Navidades son buenas y que hemos añadido 62 vuelos más”, señaló la compañía en un comunicado.
Norwegian había anunciado ayer que pretende obtener 4.000 millones de coronas noruegas (375 millones de euros/452,7 millones de dólares) mediante un programa de conversión de deuda en acciones y emisión de nuevos títulos.
La compañía noruega convocó una asamblea general extraordinaria para el próximo día 17 en la que buscará el apoyo de los accionistas a su plan, después de presentar el mes pasado una solicitud de reestructuración a un tribunal de Irlanda, donde tienen su sede dos de sus filiales, para evitar la quiebra.
La presentación de la solicitud se produjo después de la negativa del Gobierno noruego a darle apoyo económico adicional para afrontar las pérdidas provocadas por la pandemia de coronavirus.
La aerolínea, que en los nueve primeros meses del año perdió casi 600 millones de euros (724,3 millones de dólares) por el impacto de la pandemia, ya había anunciado recientemente la suspensión de 1.600 puestos de trabajo y la reducción de sus rutas.
Norwegian evitó en mayo la quiebra tras lograr el respaldo de acreedores y accionistas a un plan para convertir 12.700 millones de coronas (1.163 millones de euros/1.404 millones de dólares) de deuda en acciones.
Ello le permitió acceder a una ayuda estatal de 3.000 millones de coronas (275 millones de euros/332 millones de dólares), la mitad del total de un paquete al sector aéreo noruego.
Norwegian atraviesa una difícil situación financiera desde hace años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, y agudizada con la crisis del coronavirus.



Fuente: infobae