La académica mexicana, Denise Dresser, celebró por un lado la llegada de más mujeres al gabinete del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, luego de que anunció en su conferencia matutina el nombramiento de 5 destacadas académicas y políticas mexicanas a distintas dependencias de su administración. Sin embargo, Denise lanzó la advertencia de que estas mujeres tendrán que demostrar independencia con respecto a los intereses del presidente.

“Bienvenida mayor equidad de género en la política. Ojalá que todas las mujeres nombradas demuestren independencia, profesionalismo y servicio al Estado; no solo lealtad al presidente. Ojalá este movimiento sea algo más que presumir y colocar floreros para calmar al feminismo”, fueron las palabras de la politóloga y escritora mexicana.

denise dresser

El presidente mexicano anunció esta mañana que Tatiana Clouthier se convertirá en la nueva secretaria de Economía, en sustitución de Graciela Márquez Colín, quien fue propuesta por Andrés Manuel para entrar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por otro lado, Ana Laura López Bautista entrará como Coordinadora de Puertos y Marina, puesto que tendrá especial relevancia luego de que México se comprometió, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a llevar a cabo los Planes Oceánicos Sostenibles elaborados en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible.

Además, el Jefe del Ejecutivo propuso a Galia Borja Gómez para el Banco de México y a Elvira Concheiro para como nueva Tesorera de la Federación.

Al ser cuestionado sobre los esfuerzos por llevar una paridad de género en su gobierno, el presidente mexicano respondió: “No es una cosa que tenga que ver con la cuota de género, tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad”.

El 8 de marzo de este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Andrés Manuel hizo la promesa de incorporar a más mujeres a su gobierno. Sin embargo, en diferentes ocasiones el presidente mexicano ha desestimado la violencia de género y sus causas. Por ejemplo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando se le preguntó si pensaba que el homicidio y el feminicidio eran lo mismo, el mandatario respondió que sí. Anteriormente afirmó que “Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres es el fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante el periodo neoliberal”.

Después de esto, la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, tomó la palabra para apuntar que “Las causas del feminicidio concretamente no son las mismas de un homicidio”. Ella, a través de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) ha coordinado acciones para abordar el problema de la violencia de género. Por ejemplo, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se dió inicio a la red Mujeres Constructoras de Paz para atender la violencia en contra de las mujeres en los municipios y localidades donde ellas peligran más.

Además, ha tenido reuniones con las feministas que tomaron la antes sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para conformar la Okupa que funge como refugio para mujeres víctimas de violencia de género.

Entre los nombramientos, destacó el de Tatiana Clouthier, quien coordinó la campaña electoral del 2018 que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y que fue considerada para ser candidata a la gubernatura Nuevo León por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hasta que ella misma declinó esta opción. Tatiana se ha convertido en una de las figuras cercanas al presidente mexicano más influyentes. Es conocida, además, por la manera en que se desenvuelve en redes sociales, donde se la apodó “La tía Tatis”.

MÁS DE ESTE TEMA:

“No voy a decir nunca que es una chaira, arrastrada”: las promesas con las que Denise Dresser y Sabina Berman iniciaron mesa de debate en el noticiario de Aristegui

“Es una mujer con principios”: AMLO anunció que Tatiana Clouthier será la nueva secretaria de Economía

“Curioso que hayan creído la mentira de Salinas Pliego”: Denise Dresser recordó el asunto de la licuadora



Fuente: infobae