El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó el martes que las posiciones del Reino Unido y la Unión Europea en su difícil negociación comercial posbrexit siguen estando “muy alejadas” pese a que el tiempo se agota.

“Mantengo la esperanza, pero tengo que ser honesto con ustedes, la situación en este momento es complicada. Nuestros amigos tienen que entender que el Reino Unido ha abandonado la UE para ejercer el control democrático”, afirmó.

“Todavía estamos muy lejos”, agregó el líder conservador, que debe viajar a Bruselas en los próximos días para intentar desbloquear la negociación antes del fin del periodo de transición posbrexit el 31 de diciembre.

“Parece muy difícil por el momento, pero haremos todo lo que podamos”, agregó.

Las negociaciones siguen chocando con tres grandes escollos: el acceso de los pesqueros europeos a las aguas británicas, las garantías de competencia exigidas por la UE a Londres a cambio de un acceso al mercado único y cómo resolver las diferencias en el futuro.

Tras una conversación telefónica el lunes, Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron que no se dan aún las condiciones para finalizar un acuerdo.

Desde su salida oficial de la UE el pasado 31 de enero, el Reino Unido ha seguido aplicando las normas europea.

Pero al final del período de transición dentro de tres semanas saldrá del mercado único y la unión aduanera y sin acuerdo su comercio con los 27 tendrá que regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que implican aranceles y cuotas, amenazando a unas economías ya debilitadas por el coronavirus.

jit-acc/me



Fuente: infobae