Big Mama SSC CDMX
Según versiones de la policía de la Ciudad de México, la recién detenida formaba parte del grupo “Élite” que brindaba protección al Lunares, cabecilla del grupo delictivo (Foto: Cortesía SSC-CDMX)

Lizeth Yuridia “N”, conocida como la “Chofis”, fue detenida por las autoridades mexicanas por su presunto desempeño como la operadora de la Unión Tepito, uno de los cárteles más fuertes en la Ciudad de México. El 7 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX) dio a conocer que se le vinculo a proceso gracias a los datos aportados por el Ministerio Público.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, a la mujer se le señala por haber participado en delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, cohecho y portación de arma de fuego sin licencia.

Cabe señalar que por lo que hace a la probable comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia, se declinó competencia al ámbito federal.

La imputada tuvo una audiencia inicial en la que se calificó de legal la detención. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad de plazo constitucional para determinar su situación jurídica. Ante ello, el juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y añadió que habría un mes para el cierre de la investigación complementaria.

La fiscalía puso hincapié en que hasta ahora la acusada se presume inocente y deberá ser tratada de esa forma en las siguientes etapas del procedimiento hasta que se determine una sentencia.

union tepito
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), La Chofis fue detenida en posesión de cocaína (Foto: SSC)

La “Chofis”´, también como “Big Mama” o “La Sofía”, fue detenida el pasado 27 de noviembre en posesión de cocaína. De acuerdo con la teoría de caso de la fiscalía, agentes que realizaban un patrullaje en la calle Jesús Carranza, ubicada en el barrio de Tepito, observaron como una mujer intercambiaba bolsas de cocaína por dinero.

Rápidamente los uniformados dieron alcance a la mujer, a quien le realizaron una revisión preventiva de acuerdo al protocolo de actuación policial, tras la cual hallaron un arma de fuego, además de 19 bolsitas con aparente cocaína en polvo y una bolsa de plástico transparente que en su interior contenía sustancia sólida en polvo y piedra a granel, al parecer el mismo narcótico

De acuerdo con investigaciones a las que tuvo acceso el periódico Milenio, la “Chofis” sería el enlace entre la Unión Tepito y policías a los que les entregaba sobornos a cambio de protección. Los agentes también le habrían brindado información sobre los operativos realizados en la zona para que evitaran ser detenidos.

También se le señala como la responsable de supervisar la recaudación del dinero obtenido de la venta de drogas en distintas alcaldías, así como de coordinar, junto con sus hijos, los envíos de droga a Tlaxcala.

El "Lunares se encuentra detenido en el reclusorio norte (Foto: Cuartoscuro)
El “Lunares se encuentra detenido en el reclusorio norte (Foto: Cuartoscuro) (Luis Carbayo/)

Lizeth “N” ya había sido detenida en 2005 y 2013 por delitos contra la vida, contra la integridad corporal, lesiones graves en el primer año, y por resistencia de particulares en el segundo.

El pasado 3 de agosto, la hoy vinculada a proceso fue detenida gracias a tareas de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que la relacionaban directamente con el presunto líder de la Unión Tepito, Óscar Andrés Flores Ramírez, El “Lunares”.

La dependencia informó que la “Chofis” formaba parte de un grupo “Élite” que brindaba protección al “Lunares” en la vecindad de Peralvillo 33, colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Además en octubre también fue arrestado el hijo mayor de la ahora acusada, Adolfo H. J., mientras estaba en el velorio de su hermano menor, Raúl, El Peluche, asesinado a balazos un día antes en la colonia Morelos. A Adolfo se le relacionó con el homicidio de un hombre en la colonia Guerrero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detuvieron a Big Mama, presunta coordinadora de La Unión Tepito y persona de confianza de El Lunares

Operadora de la Unión Tepito e investigada por crimen de niños mazahuas: La Chofis fue detenida otra vez

Operadora de la Unión Tepito e investigada por crimen de niños mazahuas: La Chofis fue detenida otra vez



Fuente: infobae