Por Lusha Zhang y Kevin Yao

PEKÍN, 9 dic (Reuters) – Los nuevos créditos bancarios de China se incrementaron más de lo esperado en noviembre, en tanto que el crecimiento general de los préstamos se desaceleró, ya que el banco central siguió adelante con su política monetaria expansiva para mitigar los efectos de la pandemia en la economía.

Los bancos chinos extendieron 1,43 billones de yuanes (218.960 millones de dólares) en nuevos créditos en moneda local en noviembre, según mostraron el miércoles los datos del Banco Popular de China (PBOC).

Analistas encuestados por Reuters estimaban que los préstamos nuevos ascenderían a 1,40 billones de yuanes en noviembre, desde 689.800 millones de yuanes en octubre.

El financiamiento por crédito usualmente rebota en octubre, después de una festividad nacional que se extiende por una semana.

La oferta monetaria amplia M2 en noviembre creció un 10,7% con respecto al año anterior, acelerándose desde un aumento del 10,5% en octubre y superando el pronóstico de los analistas del alza de 10,5%.

Los préstamos en circulación en yuanes crecieron un 12,8% respecto al mismo periodo del 2019, disminuyendo desde un aumento del 12,9% en octubre.

En tanto, el crecimiento anual del financiamiento social total en circulación (TSF), una medida amplia sobre el crédito y liquidez que se observa de cerca por el mercado, cedió a 13,6% en noviembre desde 13,7% en el mes anterior.

Analistas esperan que el préstamo bancario en China se desacelere en los próximos meses a medida que el banco central se pone más cauteloso tras la emergencia por el coronavirus, a medida que la segunda mayor economía del mundo se recupera del golpe a su actividad a comienzos del año.

El aumento de los impagos de empresas podría llevar a las autoridades chinas a acelerar sus esfuerzos para controlar el endeudamiento riesgoso y retirar las garantías estatales implícitas que distorsionan la colocación de créditos, añadieron analistas.

(Reporte de Lusha Zhang y Kevin Yao. Editado en español por Marion Giraldo)



Fuente: infobae