EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
(OLIVIER HOSLET / POOL/)

Londres, 10 dic (EFE).- El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, consideró este jueves poco probable que las negociaciones sobre un acuerdo comercial pos-Brexit continúen más allá de este domingo, fecha acordada por Londres y Bruselas.
Al término de una cena anoche entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, las dos partes acordaron seguir negociando su futura relación en los próximos días y tomar una decisión sobre si hay perspectivas para un acuerdo el próximo domingo.
En unas declaraciones hoy a la BBC, Raab admitió que, si bien no descarta una extensión de las conversaciones, es importante que haya “finalidad” de cara al término – el próximo 31 de diciembre – del periodo de transición entre la UE y el Reino Unido.
“Creo que es poco probable (que haya más negociaciones) pero no lo excluyo de manera categórica”, afirmó el ministro, y añadió que no hay “suficiente pragmatismo y flexibilidad por parte de la UE”
El jefe de la diplomacia británica pidió un cambio “sustancial” por parte del bloque comunitario a fin de alcanzar un acuerdo sobre su futura relación bilateral antes de que termine el domingo.
El Gobierno británico considera que las normas de competencia justa que quiere aplicar Bruselas y el conflicto sobre el acceso a las aguas pesqueras del Reino Unido son los principales escollos que bloquean los avances en la negociación.
Raab señaló, en otras declaraciones a la cadena Sky News, que su país no “sacrificará” el control de sus propias leyes una vez terminado el periodo de transición, y consideró que si la UE puede reconocer esta posición, entonces hay la posibilidad de un acuerdo.
Los negociadores británico y comunitario, David Frost y Michel Barnier, respectivamente, continuarán este jueves en Bruselas.



Fuente: infobae