Autoridades retuvieron 18 buses que transportaban a 600 venezolanos en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja / (Twitter: @BLUSantanderes).
Autoridades retuvieron 18 buses que transportaban a 600 venezolanos en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja / (Twitter: @BLUSantanderes).

El hecho se presentó en la tarde del jueves 10 de diciembre sobre la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja en Santander. Los 18 buses estuvieron parqueados durante varias horas en el sector conocido como La Lizama entre Barrancabermeja y Bucaramanga.

Inicialmente la situación fue reportada en redes sociales por conductores que atravesaban la autopista santandereana. A través de un video se ve a decenas de personas sentadas a los costados de la carretera reclamando equipaje de buses mientras la Policía realiza revisiones de documentos y conversan con los ciudadanos:

De acuerdo con el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, General Luis García, 18 buses que provenían de Cúcuta con al menos 600 migrantes venezolanos fueron inmovilizados a la altura del corregimiento La Lizama cerca de la represa de Hidrosogamoso.

Uniformados de la Policía realizaron controles de documentación en la vía, pues notaron que muchos de los ciudadanos del vecino país no presentaban la documentación requerida por Migración Colombia para poder circular dentro de Colombia.

Al ver los controles policiales, la mayoría de las personas que se desplazaban en los buses descendió en el Río Sogamoso para dirigirse caminando hacia Barrancabermeja. Así lo confirmó el General Luis García en declaraciones ante Noticias RCN:

A la altura del peaje del Río Sogamoso, las personas descendieron. Al menos 540 de ellas se devolvieron a pie hacia Barrancabermeja. El resto de personas (60) fueron acompañadas por la Seccional de Tránsito y Transporte en 18 buses con destino a Cúcuta

La Policía encargada de realizar los controles viales advirtió la situación de inmediato a Migración Colombia. Escoltados por miembros de la Fuerza Pública y funcionarios del organismo adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, 60 ciudadanos venezolanos fueron trasladados a territorio nortesantandereano en zona de frontera con Venezuela para ser regresados a su país, del que habrían huido por las graves necesidades que afrontan con el régimen de Nicolás Maduro:

Además, las autoridades determinaron que muchos de los buses no contaban con los permisos de movilidad requeridos para prestar el servicio de transporte intermunicipal. Al parecer los migrantes venezolanos habrían contratado un servicio de transporte en bus desde Cúcuta para ser trasladados posteriormente a Barrancabermeja a través de promesas y viajes que finalmente los llevarían al sur del país o a Ecuador.

Por su parte, Migración Colombia informó que, en efecto, los automotores tenían como destino Ecuador. En el operativo policial fue necesario efectuar un proceso de identificación y atención a los viajeros con la ayuda del organismo. Una fuente de Migración Colombia le confirmó la información a El Tiempo Bucaramanga:

El grupo de venezolanos afirmó que iban para Ecuador pero no se podían dejar avanzar porque la frontera está cerrada. Ecuador no está permitiendo la entrada de extranjeros

Víctimas de múltiples estafas, los ciudadanos del país vecino les dijeron a las autoridades colombianas que habían pagado alrededor de 300.000 pesos para ser transportados por tierra hasta Ecuador.

Mientras se resolvía la situación legal de los migrantes, varios de ellos decidieron pasar la noche en los buses, mientras que otros optaron por devolverse caminando a Cúcuta o llegar a Bucaramanga.

Entre tanto, las autoridades investigan lo sucedido para verificar si en realidad los venezolanos fueron estafados por una empresa de turismo legalmente constituida o no, teniendo en cuenta que las empresas de transportes a las que están afiliados estos buses serán sancionadas y los conductores podrían ser judicializados por el delito de tráfico de migrantes.

Ver más:

Buscan a YouTuber que grabó una batalla con pólvora al estilo ‘Harry Potter’ en Santander: hubo quemados y lesionados

Derrumbe en vía Medellín-Bogotá deja dos muertos y un menor atrapado



Fuente: infobae