Meritage
Meritage, era calificada por los norteamericanos como uno de los planes hoteleros y de vivienda más ambiciosos de la última década en el país. (El Espectador/)

En julio de este año, el grupo de inversionistas norteamericano que había financiado el proyecto Meritage, en Medellín, demandó a Colombia por una cifra que ascendía al billón de pesos, a través de la reconocida firma de abogados Gibson Dunn & Crutcher LLP. Las declaraciones del ex narcoparamilitar Héctor Restrepo Santamaría, alias Perra Loca, podrían salvar a Colombia de pagar esa millonaria cifra.

Lo que alegaban los norteamericanos, al interponer la acción legal contra Colombia, era que, por culpa de la Fiscalía General de la Nación, la culminación de la construcción de la obra no había podido realizarse. Meritage era calificada por los norteamericanos como uno de los planes hoteleros y de vivienda más ambiciosos de la última década en el país.

Aunque la Fiscalía alegaba que el sitio estaba limpio de actos criminales y que todo acerca del terreno era legal, tiempo después, ese mismo ente lo embargó por antecedentes delictivos. En 2014, Iván López Vanegas, un hombre que había estado preso en Estados Unidos, acusado por Narcotráfico, regresó a Colombia tras ser absuelto por la ley norteamericana y alegó que ese predio era suyo. Según él, la Oficina de Envigado había secuestrado a su hijo y lo habían obligado a firmar papeles en blanco para quitarle esa propiedad.

Allí aparece el nombre de Héctor Restrepo, alias ‘Perra Loca’. Según una investigación del periódico El Tiempo, Restrepo, desde su casa en Titiribí, en el suroeste de Antioquia, había dado información clave en el caso que podría evitarle a Colombia el pago de la demanda norteamericana. ‘Perra Loca’, quien sigue siendo investigado por secuestro, lavado de activos y concierto para delinquir, admitió que fue el dueño de Meritage.

“Iván (López Vanegas) me dijo que él tenía un lote que le habían robado, que yo me lo había quedado y que quería saber cómo cuadrábamos”, aseguró Restrepo.

A pesar de la insistencia de Iván y de su hijo Sebastián, al asegurar que, con un secuestro, la oficina de Envigado les había quitado el territorio, ‘Perra Loca’ explicó que lo que había pasado realmente es que habían perdido el lote por una deuda con un capo que se hace llamar ‘Botija’. Supuestamente, tenían una deuda de cocaína con él, por lo que, para saldarla, le ofrecieron a cambio el lote, avaluado en $10.000 millones.

Alias Perra Loca
Las declaraciones del ex narcoparamilitar Héctor Restrepo Santamaría, alias Perra Loca, podrían salvar a Colombia de pagar esa millonaria cifra. (Policía Nacional/)

A pesar de la confesión de Perra Loca, los abogados estadounidenses insisten en que el polígrafo que le realizaron a López, por parte del FBI, comprobaría que dice la verdad y que su hijo sí fue secuestrado. “Con el polígrafo se busca mostrar que la versión que el testigo le dio al FBI de que el lote se perdió por droga es falsa”, explicó la defensa del hombre.

Los dos billones de pesos que tendría que pagar Colombia a Estados Unidos, a modo de indemnización, se verían en duda con las declaraciones de ‘Perra Loca’ y Macario Guillermo León Arango Uribe, ‘Guru’, un negociante de tierras en Medellín. Según ellos dos, en Meritage era válido el recurso de extinción de dominio debido a la historia mafiosa que esconde detrás.

Ángel Seda, uno de los inversionistas en la obra, quien le está solicitando a la Nación y la Fiscalía que le paguen 310 millones de dólares en perjuicios, aseguró que en los certificados de la Fiscalía nunca estuvo evidenciado que el lote estuviera involucrado en cuestiones de mafia y narcotráfico, ni que existieran tantas dudas respecto a quien era el verdadero dueño pues, es de resaltar que otros nombres han salido como dueños de ese terreno a lo largo de la investigación.

Según Macario Guillermo ‘Guru’, en 1998, cuando ‘Perra Loca’ quiso vender la tierra que había adquirido luego de los extraños movimientos detrás de Meritage, él, como negociante de tierras, decidió ayudarle. Contó, además, que Ángel Seda era su amigo, comentario que fue refutado por Ann Gibson, abogada de Seda.

El caso, por ahora, avanzó con acciones en contra de ‘Perra Loca’, ‘Gurú’. La Fiscalía les imputó cargos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado (por el caso Sebastián López), lavado y obtención ilícita de documentos.

Los abogados defensores de Seda continúan con la demanda, y agregaron el audio de una conversación con Catalina Noguera, ex jefa de la Unidad de Finanzas Criminales, en la que dice que Seda es “un tercero de buena fe”. Seda fue citado y los abogados de la demanda a Colombia tendrán que presentarse a una citación el 25 de octubre de 2021.



Fuente: infobae