Por Amy Tennery

14 dic (Reuters) – El equipo de Cleveland de la Major League Baseball (MLB) dejará de llamarse “Indios” después de 105 años, luego de las persistentes críticas de que el nombre era ofensivo para los nativos americanos, dijo la franquicia el lunes.

El equipo afirmó en un comunicado que comenzará el proceso de “determinar un nuevo nombre para la franquicia”, citando el deseo de “unificar” a su comunidad.

“Al escuchar de primera mano las historias y experiencias de los nativos americanos, obtuvimos una comprensión profunda de cómo se sienten las comunidades tribales por el nombre del equipo y los efectos perjudiciales que tiene sobre ellos”, dijo el propietario del equipo, Paul Dolan, en un comunicado.

El anuncio se produce en medio de un debate a nivel nacional por la desigualdad racial en Estados Unidos, que llevó a la franquicia de Washington de la liga de fútbol americano (NFL) a abandonar su apodo de “Pieles Rojas” en julio después de 87 años.

“El anuncio de hoy representa un paso monumental en el esfuerzo de décadas del Indian Country por educar a Estados Unidos sobre lo que implica el respeto por las naciones, culturas y comunidades tribales”, dijo el presidente del Congreso Nacional de Indígenas Americanos (NCAI), Fawn Sharp, en una declaración escrita.

El equipo no especificó un cronograma para tener un nuevo nombre, lo que describió como un “proceso de múltiples fases”. The New York Times, que informó por primera vez la historia el domingo, dijo que el nuevo nombre entrará en vigor después de la temporada 2021.

(Reporte de Amy Tennery en Nueva York. Editado en español por Rodrigo Charme)



Fuente: infobae