(Foto: Cortesía TEPJF)
El Tribunal emitió un comunicado donde se pide que se respete la paridad de género al postular “el mayor número de mujeres posible” (Foto: Cortesía TEPJF)

Este lunes 14 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó una decisión acerca de la paridad de género en las candidaturas para las gubernaturas estatales. Sin embargo, este tema fue motivo de confusión y diferentes interpretaciones por la manera en la que se hizo público.

En el comunicado 269/2020, el TEPJF declaró que se acordó vincular a los partidos políticos a que, “en la medida de lo posible”, durante las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, y “en atención a las disposiciones internas”, exista una selección de candidaturas que respete la paridad de género al postular “el mayor número de mujeres posible”.

La ambigüedad de la declaración, que no deja clara la manera en la que se buscaba imponer a los partidos políticos postular a mujeres a las gubernaturas, causó furor, por lo que varias diputadas protestaron por la redacción del Tribunal.

(Foto: Cuartoscuro)
Las declaraciones del TEPJF no deja clara la manera en la que se buscaba imponer a los partidos políticos postular a mujeres a las gubernaturas (Foto: Cuartoscuro)

Martha Tagle, la diputada de Movimiento Ciudadano aseguró, desde su cuenta de Twitter, que el boletín emitido por el Tribunal falta a la verdad sobre la resolución del pasado lunes, e indicó que sí existió voto mayoritario para vincular a los partidos a cumplir el registro de siete candidatas a las gubernaturas.

Asimismo, la legisladora de MC acusó al magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, de actuar de manera parcial para evitar la paridad de género declarada en el engrose de la discusión.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Laura Rojas también se declaró en contra de la exposición otorgada por el Tribunal y calificó al proceso de desaseado. Además, mencionó que el engrose aún no es público y continuará pendiente a futuras publicaciones.

“Lamentable la actuación del TEPJF. Qué proceso tan desaseado. El engrose aún no es público y estaremos vigilantes a que éste corresponda a la versión estenográfica de la sesión y a los votos emitidos. Diputadas pediremos copia certificada de dicha versión”, indicó en sus redes sociales.

Dos magistrados se declararon en contra de la decisión: Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora, quien impulsó el proyecto (Foto: Cuartoscuro)
Dos magistrados se declararon en contra de la decisión: Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora, quien impulsó el proyecto (Foto: Cuartoscuro) (©CUARTOSCURO.COM/)

Posteriormente, Rojas adelantó que presentará una iniciativa de reforma legal para que la paridad de género en la designación de candidatas a las elecciones de gubernaturas ya no esté sujeta a interpretaciones ni a presiones políticas de ningún tipo.

Durante la sesión del TEPJF, Vargas Valdez aseguró que el acuerdo de paridad violaría la constitución, ya que cada estado tiene sus reglas de operación. Ante esto, dos magistrados se declararon en contra de la decisión: Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora, quien impulsó el proyecto.

Otálora aclaró en un hilo de Twitter que el motivo primigenio del proyecto era comenzar a cerrar el largo periodo de tiempo en el que México ha desperdiciado las experiencias y los saberes de las mujeres al excluirlas del ámbito público.

El acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre postular a siete mujeres como candidatas a gobiernos estatales fue revocada por el TEPJF (Foto: TEPJF/Cuartoscuro)
El acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre postular a siete mujeres como candidatas a gobiernos estatales fue revocada por el TEPJF (Foto: TEPJF/Cuartoscuro) (JRAMON/TEPJF/)

Asimismo, recordó que en México únicamente siete mujeres han sido electas como gobernadoras, además de una gobernadora interina y una jefa de gobierno.

Ante la necesidad de otorgarle más espacios públicos a las mujeres, el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre postular a siete mujeres como candidatas a gobiernos estatales fue revocado por el TEPJF, se argumentó que dicho organismo no cuenta con las facultades para emitir lineamientos en materia de legislatura.

Otálora aseguró que las medidas se retomarían y se ajustarían para evitar los vacíos del Instituto, y refirió que se aprobó por mayoría a vincular a los partidos políticos a postular a siete candidatas, y destacó que en ningún momento se determinó que ello sería “en la medida de los posible, ni en atención a las disposiciones internas de los partidos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

TEPJF revocó acuerdo del INE que obligaba a partidos postular siete mujeres a las gubernaturas del 2021

TEPJF revocó las medidas del INE para que AMLO no emita declaraciones sobre el proceso electoral 2021

Nuevo problema en Morena: Tribunal Electoral le ordenó revisar su padrón con vigilancia del INE



Fuente: infobae