Fabiola Yañez
Fabiola Yañez es la coordinadora general de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) ( /)

La primera dama Fabiola Yañez presidió este martes un encuentro en el que participaron sus pares latinoamericanas. La actual coordinadora general de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), se reunió virtualmente con sus colegas de Brasil, Michele Bolsonaro; Chile, Cecilia Morel; Paraguay, Silvana Abdo y de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo.

El propósito del encuentro fue impulsar un espacio de diálogo, en el cual las primeras damas “continuarán aunando esfuerzos en la consolidación y alcances de la Alianza ALMA”, tal como se detalló en un comunicado.

En la reunión también participaron las representantes de la Coordinación Técnica de Honduras y de Colombia, quienes reemplazaron a Ana García de Hernández y María Juliana Ruiz, las respectivas primeras damas de dichos países.

Fabiola Yañez
Fabiola Yañez dialogó con Michele Bolsonaro, primera dama de Brasil

El encuentro tuvo como objetivo seguir impulsando un espacio de diálogo, en el cual las mujeres latinoamericanas continuarán aunando esfuerzos en la consolidación y alcances de la Alianza ALMA.

“Es un placer inmenso que nos volvamos a encontrar. Esta culminando un año difícil y complejo, a causa fundamentalmente de la pandemia mundial del COVID-19. Me complace poder compartir con ustedes este espacio de diálogo, para poder intercambiar nuestras opiniones e ideas y en las que todas podamos sumarnos y sentirnos protagonistas de cada una de las iniciativas”, sostuvo Yañez durante el comienzo de su discurso.

Acto seguido, la Primera Dama argentina compartió los temas que se volvieron prioridad en la agenda de la Alianza. Allí presentó las sugerencias y nuevas propuestas para el ejercicio de la coordinación general a su cargo.

De esta forma quedaron enumeradas las actividades y temáticas para el período 2020/ 2021: Campaña FAO mujeres rurales, mujeres con derechos; Llamamiento ASH sobre Agua, Saneamiento e Higiene (OPS-OMS); Fundación Pontificia Scholas Occurrentes; Primera Infancia y Política de Cuidados; y Cambio Climático, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fabiola Yañez
La primera dama chilena, Cecilia Morel, fue una de las primeras en exponer

“En cada una de las propuestas temáticas vamos a continuar trabajando con organizaciones con quienes compartimos la misma visión y objetivos, pero sobre todo que nos aportan trayectorias, experiencia, y además cuentan con sedes regionales”, indicó Fabiola Yáñez.

Y agregó: “Continuaremos trabajando con UNICEF, ONU Mujeres, Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con Scholas Ocurrentes y también con la FAO”.

“Todos se entusiasmaron al saber que nuestra alianza desea impulsar acciones conjuntas y apoyar iniciativas que acordemos entre todas, en beneficio de nuestras comunidades. Por eso, es fundamental que nosotras acordemos y consensuemos los temas propuestos en la agenda 2020/21”, explicó la Primera Dama.

También sostuvo: “Estamos llamadas a unir nuestros esfuerzos para promover la adopción de buenas prácticas, que son fundamentales para hacer frente a todos estos retos que nuestra región necesita resolver”.

Fabiola Yañez
La primera dama de Paraguay, Silvana Abdo, también participó del encuentro

Yañez asumió como coordinadora general de ALMA el 29 de septiembre de este año. La alianza nació en 2019 en apoyo al desarrollo de la gestión gubernamental en cada país de la región.

ALMA está conformada por mujeres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

En la declaración del pasado 6 de agosto de 2019 se expresó el deseo de ampliar relaciones y colaboración mutua en diversas áreas. También estrechar los lazos de colaboración para facilitar el intercambio de experiencias, cuyo resultado les permita crear las sinergias necesarias para apoyar los esfuerzos de las autoridades en la implementación de la Agenda 2030.

En ese sentido, las Primeras Damas están comprometidas a impulsar acciones para apoyar las iniciativas conjuntas y secundar de manera eficaz los esfuerzos de las autoridades y entidades competentes de cada Estado en las siguientes áreas: Salud y bienestar; Educación inclusiva; Empoderamiento económico y social de la mujeres; Desarrollo de comunidades seguras y libres de todo tipo de violencia; Inclusión y Equidad.

Seguí leyendo:

Fabiola Yáñez participó de la inauguración del primer observatorio educativo de Scholas Occurrentes



Fuente: infobae