EFE/EPA/Liao Ziyuan/Archivo
EFE/EPA/Liao Ziyuan/Archivo
(Liao Ziyuan/)

Bangkok, 16 dic (EFE).- Al menos 25 desastres relacionados con el clima han golpeado en los últimos 12 meses la región de Asia-Pacífico, el mayor número de incidentes en un año desde hace más de un siglo, alertó este miércoles la Cruz Roja.
Inundaciones, tifones, sequías y temperaturas extremadamente frías son algunos ejemplos de los desastres ante los que ha respondido con el envío de ayuda la Cruz Roja, apuntó la organización humanitaria en un comunicado.
“Este número récord de desastres climáticos refuerza con contundencia lo que reveló el Informe Mundial sobre Desastres 2020: que un ambiente más volátil está provocando más desastres relacionados con el clima”, dijo Jessica Letch, directora de Operaciones de Emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Según este conteo, 2020 registró siete desastres relacionados con el clima más que durante el año pasado, cuando más de 94,2 millones de personas se vieron afectados por desastres climáticos en Asia-Pacífico.
El ente internacional, que no ofrece un dato global de damnificados para este año, afirmó que la subregión del Sudeste Asiático ha sido la más golpeada en 2020, con 15 desastres y más de 31 millones de personas afectadas solo en Filipinas y Vietnam.
La Cruz Roja remarcó que Asia-Pacífico, donde habita más del 60 por ciento de la población del planeta, es la región más propensa del mundo frente a desastres vinculados con el clima, doblando a las emergencias en América o África.
“Nuestros equipos ven de primera mano los impactos devastadores, y en muchos casos sin precedentes, de inundaciones, tormentas y otros eventos climáticos extremos”, remarcó Letch, quien además apuntó la dificultad adicional de las operaciones en el contexto de la pandemia de la covid-19.
“La gente está acostumbrada a tormentas e inundaciones en toda Asia, pero este año ha puesto a prueba la capacidad de resistencia de decenas de millones de personas hasta un punto límite”, zanjó la directora.



Fuente: infobae