El secretario asistente de la Oficina de Recursos Energéticos Francis Fannon. Andrew Harnik/Pool via REUTERS
El secretario asistente de la Oficina de Recursos Energéticos Francis Fannon. Andrew Harnik/Pool via REUTERS (POOL/)

El Departamento de Energía y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, que se ocupa del arsenal de armas nucleares de los Estados Unidos, denunció el jueves que posee evidencia de que piratas informáticos accedieron a sus redes como parte de una extensa operación de espionaje que ha afectado al menos a media docena de agencias federales, informó el sitio de noticias Politico.

El jueves, los funcionarios del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) y la de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) comenzaron a coordinar las alertas de sus órganos de supervisión, cuando detectaron actividad sospechosa en redes pertenecientes a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), los laboratorios nacionales Sandia y Los Alamos en Nuevo México y Washington, la Oficina de Transporte Seguro y la Oficina de Campo de Richland del DOE.

Los hackers hicieron más daño al FERC que a las otras agencias, dijeron los funcionarios, pero no dieron más detalles.

De acuerdo con la investigación federal, que busca determinar qué piratas lograron irrumpir en los sistemas de las agencias, aún no se sabe si los atacantes pudieron acceder a algo. Funcionarios consultados por Politico dijeron que es posible que no conozcan el alcance total del daño “durante semanas”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo. REUTERS/Mike Segar/Pool
El secretario de Estado, Mike Pompeo. REUTERS/Mike Segar/Pool (MIKE SEGAR/)

El ataque contra el DOE es la señal más clara hasta el momento de que los piratas informáticos pudieron acceder a las redes que pertenecen a una parte central de la seguridad nacional de EEUU. Se cree que los piratas informáticos obtuvieron acceso a las redes de las agencias federales al comprometer a la empresa de software SolarWinds, que vende productos de gestión de tecnologías de la información a cientos de clientes gubernamentales y del sector privado.

Los funcionarios tenían previsto notificar el jueves a los comités de Energía, a los subcomités de Desarrollo de Energía y Agua, a los comités de Servicios Armados -todos de ambas cámaras- y a las delegaciones de Nuevo México y el estado de Washington sobre la filtración, dijeron los funcionarios.

El FBI, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional reconocieron la campaña de ciberseguridad “en curso” en un comunicado conjunto publicado el miércoles, diciendo que se habían enterado del incidente en los últimos días.

“Esta es una situación en curso, y aunque seguimos trabajando para comprender el alcance total de lo que ha sucedido, sabemos que el episodio ha afectado a las redes dentro del gobierno federal”, dice el comunicado emitido hoy.

Donald Trump. REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo
Donald Trump. REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo (JONATHAN ERNST/)

La NNSA es responsable de administrar las armas nucleares de los Estados Unidos y, aunque recibe poca atención, tiene asignado gran parte del presupuesto del DOE. De manera similar, los laboratorios nacionales de Sandia y Los Alamos realizan investigaciones atómicas relacionadas tanto con la energía nuclear civil como con las armas nucleares. La Oficina de Transporte Seguro tiene la tarea de transportar uranio enriquecido y otros materiales críticos para mantener las reservas nucleares.

A principios de esta semana, se supo que un sofisticado grupo de hackers apoyado por un gobierno extranjero -que se presume podría ser Rusia- robó información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de una agencia estadounidense responsable de tomar decisiones sobre Internet y telecomunicaciones, entre otras agencias federales.

“El gobierno de Estados Unidos tiene conocimiento de estos reportes y estamos tomando todas las medidas necesarias para identificar y remediar cualquier cuestión posible relacionada con esta situación”, dijo John Ullyot, vocero del Consejo de Seguridad Nacional.

Entonces, medios locales afirmaron que la comunidad de inteligencia estadounidense está preocupada porque los hackers que atacaron el Departamento del Tesoro y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio hayan usado una herramienta similar para acceder a otras agencias gubernamentales.

SEGUIR LEYENDO:

Joe Biden nominará a Deb Haaland para que se convierta en la primera miembro del gabinete de origen indígena

¿Qué tan grave fue el hackeo a las agencias del gobierno de Estados Unidos?



Fuente: infobae