ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR-  MEXICO - AMLO - CONFERENCIA - PRESIDENCIA - 14122020
Ciro Murayama, consejero del INE cuestionó por qué el presidente no toma los tiempos oficiales para los anuncios del COVID-19 (Foto: Cuartoscuro) (Victoria Valtierra/)

El Consejero Electoral del INE (Instituto Nacional Electoral), Ciro Murayama, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador por qué no recupera los tiempos oficiales a los que renunció en abril en lugar de afectar las campañas electorales que están próximas a celebrarse.

Recordó que hace casi nueve meses el mandatario federal no quiso los tiempos federales correspondientes en radio y televisión, pero ahora solicita que los partidos y el INE cedan sus plazos para informar sobre el COVID-19.

Entonces, se señaló que tales espacios podrían ser comercializados a concesionarios, ya que pasaban por un mal momento ante la crisis económica, no obstante, el INE advirtió que tal decisión terminaría afectando las campañas.

En abril el Presidente renunció a los tiempos fiscales del Ejecutivo en radio y TV. Alertamos que ello afectaría las campañas para informar sobre el Covid-19. Hoy solicitan que @INEMexico y partidos cedan sus tiempos al gobierno. Ok, pero ¿por qué no recupera los tiempos fiscales?”, señaló en su cuenta de Twitter Ciro Murayama.

INE Partidos políticos (Ilustración: Steve Allen)
La 4T pidió al INE y Partidos políticos que cedan sus tiempos en radio y televisión (Ilustración: Steve Allen)

Murayama advirtió que con la renuncia del tiempo fiscal gratuito se reduce el acceso a radio y televisión de otros Poderes del Estado y Organismos Autónomos, además, se limita el derecho de partidos y autoridades electorales a comunicarse con la ciudadanía.

Asimismo apuntó que “se condonaría parte de este impuesto a las concesionarias. Las de radio contribuirán con 14 minutos menos. Las de televisión, con 7 minutos menos. Sin embargo, las empresas no podrían comercializar esos tiempos, ya que la Ley limita el tiempo destinado a publicidad.”

La solicitud que el Gobierno de la Cuarta Transformación hizo al INE y a los demás partidos políticos para que renuncien a sus tiempos oficiales decía:

“En este momento resulta de vital importancia reforzar las acciones de comunicación para advertir a la población en general sobre las medidas emergentes y extraordinarias que deben llevarse a cabo ante el incremento de casos asociados a las bajas temperaturas en gran parte del territorio nacional”.

tiempos federales ine
Ciro Murayama advierte que el ceder tiempos federales trae consecuencias (Foto: Twitter)

En ese sentido, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez, solicitó a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, que se sometiera ante el Consejo General de la dependencia un acuerdo para aplicar la facultad de atracción en materia de radio y televisión prevista en la normatividad electoral, y que el tiempo de la temporada de invierno se destine a campañas de atención por la emergencia sanitaria.

“Me permito solicitar su invaluable colaboración para cometer ante en consejo general de ese Instituto Nacional Electoral un punto de acuerdo a efecto de ejercer la facultad de atracción en materia de radio y televisión prevista en la normatividad electoral y que, durante la temporada de invierno que se avecina, se destinen los tiempos que corresponden a administrar a ese organismo autónomo a la difusión de la situación de emergencia sanitaria que se vive en México con motivo de la pandemia provocada por la enfermedad antes referida”, especificó el comunicado.

Además, pidió que la intervención del INE para que los partidos políticos también asuman esta decisión, con el fin de mantener a la gente informada.

tiempos federales ine
Solo Morena ha aceptado la propuesta del federal de ceder tiempos (Foto: Twitter)

“Asimismo, solicito su oportuna intervención para que los partidos políticos nacionales y locales, a efecto de que manifiesten , si así lo determinan, su renuncia a la prerrogativa en radio y televisión, con el objeto de atender los fines señalados con antelación”, puntualizó del documento.

Tras el llamado, solo Morena se ha pronunciado para “donar” su tiempo en radio y televisión, a fin de que el gobierno pueda informar a la gente sobre el COVID-19.

Así lo informó Mario Delgado, presidente nacional del partido: “En apoyo a los esfuerzos para combatir la pandemia, @PartidoMorenaMx pondrá a disposición del gobierno sus tiempos de radio y televisión para que se usen en informar a la gente sobre el COVID-19. No hay nada más valioso que la salud de las y los mexicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

4T solicitó que INE y partidos políticos destinen su tiempo en radio y televisión a la difusión del COVID-19

“Hablamos de una eminencia académica”: AMLO recordó las expresiones racistas de Lorenzo Córdova contra líder indígena

INE y UNAM firmaron convenio de participación en elecciones 2021, el proceso electoral más grande de la historia de México



Fuente: infobae