FOTO DE ARCHIVO: La figura de la oposición rusa Lyubov Sobol participa en una manifestación por el quinto aniversario del asesinato del político Boris Nemtsov el 29 febrero 2020. (REUTERS/Shamil Zhumatov)
FOTO DE ARCHIVO: La figura de la oposición rusa Lyubov Sobol participa en una manifestación por el quinto aniversario del asesinato del político Boris Nemtsov el 29 febrero 2020. (REUTERS/Shamil Zhumatov) (SHAMIL ZHUMATOV/)

Una importante aliada del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, fue detenida este viernes después de haber tocado la puerta del departamento de un supuesto agente de seguridad que inadvertidamente reveló detalles del supuesto envenenamiento de Navalny con un agente nervioso de la era soviética.

Lyubov Sobol, una figura clave en la Fundación Anti-Corrupción de Navalny, fue detenida durante 48 horas después de un día de interrogatorio por cargos de allanamiento violento. La acción siguió al intento de Sobol el lunes de entrar en el apartamento de Moscú del presunto agente, a quien Navalny había engañado previamente para que describiera los detalles del supuesto envenenamiento.

Sobol ha negado las acusaciones e insistió en que no violó ninguna ley al tocar el timbre del apartamento. Mientras Sobol era interrogada, el Comité de Investigación del Estado emitió una declaración acusándola de allanamiento; cargo que sus colegas han rechazado.

A principios de esta semana, Navalny publicó la grabación de una llamada telefónica que dijo que hizo a un hombre que identificó como Konstantin Kudryavtsev y que describió como un presunto miembro de un grupo de oficiales del Servicio de Seguridad Federal, o FSB, que supuestamente lo envenenó con el agente Novichok de la era soviética en agosto y luego trató de encubrirlo.

Kudryavtsev
Konstantin Kudryavtsev, el presunto agente de seguridad ruso investigado por Navalny y Sobol

Navalny, que está convaleciente en Alemania, dijo que llamó por teléfono al hombre horas antes de que el grupo de investigación Bellingcat publicara un informe en el que se alegaba que agentes del FSB con formación especializada en armas químicas lo siguieron durante años y estuvieron cerca cuando fue envenenado.

En la llamada, Navalny se presentó como oficial de seguridad y sedujo a su interlocutor para que compartiera los detalles de la supuesta operación de envenenamiento y reconociera que estaba involucrado en el “procesamiento” de la ropa interior de Navalny para que “no hubiera ningún rastro” de veneno.

FOTO DE ARCHIVO: El opositor ruso Alexei Navalny en una manfestación en Moscú el pasado mes de febrero. (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)
FOTO DE ARCHIVO: El opositor ruso Alexei Navalny en una manfestación en Moscú el pasado mes de febrero. (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV) (YURI KOCHETKOV/)

Navalny se enfermó durante el vuelo del 20 de agosto en Rusia y fue trasladado a Berlín mientras aún estaba en coma para ser tratado dos días después. Laboratorios en Alemania, Francia y Suecia, y pruebas de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, establecieron que estuvo expuesto a un agente nervioso Novichok de la era soviética.

Las autoridades rusas han negado con vehemencia cualquier implicación en el envenenamiento, y el FSB descartó la grabación publicada por Navalny como falsa.

Con información de AP

Seguir leyendo:

Rusia abrió una investigación contra una aliada de Alexei Navalny por “amenaza”

La impactante acusación en video de Alexei Navalny: “Sé quienes quisieron asesinarme y recibieron sus órdenes directamente de Vladimir Putin”

La inquietante frase de Vladimir Putin sobre el intento de matar a Alexei Navalny: “Si hubieran querido eso, habrían terminado el trabajo”

Quiénes son los agentes secretos rusos sospechosos de envenenar a Alexei Navalny, el máximo opositor a Vladimir Putin



Fuente: infobae