MOSCÚ (AP) — Unas unidades del ejército de Azerbaiyán fueron atacadas por un “grupo armado de armenios” que se encuentran en la región de Nagorno Karabaj de manera ilegal, provocando la muerte de un azerbaiyano y heridas a otro, informó el lunes el Ministerio de Defensa del país.

El ministerio dijo que el ataque ocurrió en la región de Khojavend el domingo por la tarde y que fue frustrado, dejando a los seis agresores sin vida.

El anunció se produjo horas después de que el ministro de Defensa armenio rechazó los reportes de los medios sobre combates en la vecina región de Hadrut y dijo que las fuerzas étnicas armenias en Nagorno Karabaj estaban “observando estrictamente” el cese del fuego.

Ni las autoridades armenia ni las de Nagorno Karabaj han comentado sobre el comunicado de Azerbaiyán.

Nagorno Karabaj está dentro del territorio de Azerbaiyán, pero estaba bajo control de las fuerzas étnicas armenias respaldadas por Armenia desde que terminó una guerra separatista allí en 1994. La guerra dejó a Nagorno Karabaj y al territorio circundante en manos armenias.

Un fuerte enfrentamiento estalló a finales de septiembre en lo que representó la escalada más grande del conflicto de décadas entre Armenia y Azerbaiyán, provocando la muerte de más de 5.600 personas en ambas partes. Un acuerdo de paz mediado por Rusia que permitió que Azerbaiyán reclamara gran parte de la región separatista junto con áreas circundantes pudo fin a seis semanas de fuertes combates el 10 de noviembre.

El 12 de diciembre, Armenia y Azerbaiyán reportaron nuevos enfrentamientos en el sur de Nagorno Karabaj, acusándose de incumplir el cese del fuego. Los pacificadores rusos que habían sido desplegados para supervisar el cumplimiento del acuerdo de paz también reportaron una violación al trato, pero no mencionaron al responsable.



Fuente: infobae