latam marcha
Trabajadores despedidos de LATAM Argentina se movilizan para pedir continuidad laboral. “Queremos seguir trabajando en la aeronáutica”, sostienen.

Tras la protesta realizada, el pasado 14 de diciembre, sobre la autopista Ricchieri los trabajadores despedidos de LATAM Argentina vuelven a manifestarse. La cita es el lunes 28/12 a las 9 de la mañana en el Obelisco, desde donde marcharán al Ministerio de Transporte de la Nación.

Nos movilizamos una vez más por la continuidad laboral. Llegada las fechas festivas, las familias aeronáuticas de LATAM seguimos en la total incertidumbre respecto de nuestro futuro. Denunciamos que todo esto sucede mientras la compañía sigue lucrando y operando en los cielos argentinos, demostrando total impunidad y desprecio por la legalidad laboral local. Al incumplimiento de los fallos por pago íntegro de salarios se agrega ahora el no pago del aguinaldo (SAC)”, apunta el comunicado que dieron a conocer a última hora del domingo.

De acuerdo con Martín Tomé, tripulante de cabina y delegado gremial por la Asociación Argentina de Aeronavegantes, luego de la reunión que tuvieron el 15 de diciembre con autoridades del Ministerio de Trabajo, al día de la fecha los Ministerios competentes no definieron su continuidad laboral.

Por eso nos movilizamos. Nuestro objetivo es obtener precisiones respecto de nuestros puestos de trabajo”, explica Tomé a Infobae.

Pasajeros llegan a Ezeiza caminando
El pasado 14 de diciembre los trabajadores de LATAM Argentina se manifestaron en el acceso al aeropuerto de Ezeiza. Como consecuencia, los pasajeros tuvieron que caminar por la autopista con sus equipajes.

En el comunicado, los trabajadores de LATAM Argentina piden continuidad laboral, con fecha de ingreso estipulada y manteniendo los derechos convencionales actuales. “Consideramos que cualquier acuerdo o compromiso debe ser llevado a cabo con participación del colectivo de los trabajadores del rubro, a saber, las verdaderas víctimas de la pandemia empresaria”, sostienen.

Asimismo, denuncian que la empresa avanzó notoriamente en “mecanismos de extorsión” para imponer su mal llamado plan de retiros “voluntarios”, intensificando así su “plan de vaciamiento corporativo”.

Al comienzo de la pandemia eran 1.715 las personas empleadas. De marzo a la fecha, pese a que LATAM no despide de manera directa sino ofreciendo despidos voluntarios, quedan aproximadamente 490”, sostiene Tomé.

Y agrega: “Lo más preocupante es que, desde el 16 de octubre, LATAM está operando en Argentina. Salen entre 4 y 10 vuelos comerciales y cargueros por día con tripulaciones de Chile, Brasil y Perú”.

El sector aeronáutico fue uno de los más golpeados por la crisis económica originada por la pandemia de coronavirus. Los vuelos estuvieron suspendidos y Argentina fue uno de los últimos países en habilitar el tránsito aéreo. Aún hoy, son muy pocas las operaciones diarias que se realizan en comparación con la antigua normalidad.

Por los efectos de las cuarentenas en todo el mundo y por condiciones económicas propias de la Argentina, LATAM anunció el cierre de su filial local. La low cost Norwegian también se fue del país. Y hubo varias compañías que decidieron alterar o modificar rutas que incluían destinos de la Argentina. Como si fuera poco, hace unos quince días, British Airways anunció que eliminará los vuelos directos entre Londres y Buenos Aires.

“Apostamos a la unidad y a que la movilización confluya con nuestros compañeros tercerizados aeronáuticos, como también a la confluencia con otros sectores de trabajadores a quienes la pandemia empresaria también amenaza con dejarlos sin trabajo”, finaliza el comunicado.

Seguí leyendo:

Por el impacto de la pandemia y la cuarentena en las ventas, cerraron 90.000 comercios en todo el país

La deuda invisible: el Gobierno deja para 2021 pagos atrasados por casi $300.000 millones



Fuente: infobae