El gobierno de la Ciudad de México recibió 34,526 solicitudes de apoyo para trabajadores del sector gastronómico en menos de una semana (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
El gobierno de la Ciudad de México recibió 34,526 solicitudes de apoyo para trabajadores del sector gastronómico en menos de una semana (Foto: Reuters / Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Apoyo Emergente para Trabajadores de Alimentos y Bebidas, una iniciativa enfocada en reducir el impacto económico negativo derivado de la crisis por COVID-19.

Como consecuencia del cierre de actividades no esenciales en la entidad, la administración dirigida por Claudia Sheinbaum ha recibido 34,526 solicitudes en menos de una semana, desde que se abrió el registro el pasado 23 de diciembre.

Para el programa están presupuestados 220 millones de pesos distribuidos en 100,000 apoyos emergentes de 2,200 pesos en un pago único.

La entrega de los recursos iniciará a partir del 4 de enero; sin embargo, el registro de beneficiarios continúa abierto al público.

Para solicitarlo, deberás ser residente de la Ciudad de México, contar con un usuario en la plataforma Llave CDMX, tener 18 años o más, presentar una identificación oficial (pasaporte, INE, cédula profesional), contar con un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.

Quiénes pueden registrarse para obtener el apoyo

Para el Apoyo Emergente destinado al sector gastronómico están presupuestados 220 millones de pesos  (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
Para el Apoyo Emergente destinado al sector gastronómico están presupuestados 220 millones de pesos (Foto: Reuters / Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

Las personas que se encuentren prestando servicios en el sector gastronómico podrán ser beneficiarios del programa, por ejemplo: administradores de restaurante-bar, cocina económica o taquería; gerentes de discoteca, antro o centro nocturno; jefes de edecanes en eventos sociales, coordinadores de restaurante-bar, jefes de meseros, coordinadores de eventos sociales, animadores y maestros de ceremonias, organizadores de eventos y edecanes.

Asimismo, recepcionistas de restaurante, chef, supervisores de servicios de alimentos y bebidas en establecimiento, cocineros en restaurante, parrilleros, vendedores y comerciantes de comida preparada en puestos semifijos y/o tianguis, taqueros, preparadores de comida rápida, cantineros, baristas, meseros, ayudantes de mesero, auxiliares de cocinero, ayudantes de parrillero, ayudantes de barman y cantineros, vendedores ambulantes de alimentos e intendentes de restaurante, garroteros y lavadores de platos.

mexico - 02072020
Por semáforo rojo, las actividades no esenciales deberán permanecer cerradas hasta el 3 de enero (Foto: Claudio Cruz / AFP) (CLAUDIO CRUZ/)

Del 21 de diciembre al 3 de enero de 2020, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) permanecerá en semáforo rojo, riesgo máximo de contagio de COVID-19.

La determinación fue tomada debido al incremento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas. En este sentido, una de las principales disposiciones que supone dicho indicador es que únicamente podrán operar las actividades esenciales para el funcionamiento de la entidad.

De acuerdo con la Gaceta oficial de la Ciudad de México, los sectores autorizados para funcionar durante el semáforo rojo son los relacionados con atención de la salud, manufacturas, construcción, telecomunicaciones, producción y venta de alimentos y abarrotes, y venta de alimentos preparados (únicamente servicio para llevar o entrega a domicilio).

Asimismo, están incluidos la producción y venta de medicamentos y material de curación, blancos, servicios de hospedaje, servicios públicos (seguridad, agua, obra pública, tributarios, y los necesarios para la operación), así como cadena de servicios y proveedurías para sectores esenciales.

Hasta este 29 de diciembre, la SSa reportó 320,251 casos acumulados y 21,224 contagios por coronavirus en la Ciudad de México (Foto: EFE / Luis Torres)
Hasta este 29 de diciembre, la SSa reportó 320,251 casos acumulados y 21,224 contagios por coronavirus en la Ciudad de México (Foto: EFE / Luis Torres)
(EFEI0658/)

Sin embargo, en una nota aclaratoria, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum agregó a las actividades esenciales a pequeños negocios de barrio de máximo tres trabajadores, cuyo giro mercantil sea venta de revistas y periódicos, tlapalería, ferretería, papelería, carpintería, herrería, estética, peluquería, salones de belleza, y venta y reparación de bicicleta.

Aunado a esto, se suspenderán las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones los días viernes, sábados y domingos, en las 16 alcaldías que forman parte de la Ciudad de México, hasta el 10 de enero.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSa), hasta este martes se reportaron 1,401,529 casos acumulados de coronavirus y 123,845 muertes en el país.

La entidad con más contagios y defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 es la Ciudad de México, con 320,251 y 21,224 respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

COVID-19 en CDMX: estéticas, papelerías y ferreterías podrán operar en semáforo rojo

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, fue hospitalizado por COVID-19

Coronavirus en México: 12,099 nuevos casos y 990 muertes en las últimas 24 horas



Fuente: infobae