Iota-huracan-frente-frio-13-Mexico-Tabasco
(Foto: RAMMB/NOAA)

A pesar de que las autoridades mexicanas emitieron alertas por vientos que provocaría el Frente Frío 24 a lo largo de la República Mexicana, la madrugada del 31 de diciembre el sonido y el golpe helado que llegó como se había pronosticado, pero miles de mexicanos no esperaban despertar de esa manera.

VIENTOS-MEXICO-311220

En redes sociales comenzaron a reportar a partir de las 2:30 horas del 31 de diciembre el comienzo de las ráfagas de viento. Con ello, los usuarios no perdieron la oportunidad de hacer memes y chascarrillos sobre la situación climática que percibieron.

“Y ahorita empiezan a bajar naves alienígenas en la CDMX, no?? te pases… (estoy viendo varias al rededor de la luna) Miren el cielo!!!”, escribió uno de los usuarios.

En diversos lugares como la Ciudad de México las ventiscas llegaron hasta los 50 kilómetros. Incluso horas antes, la capital emitió Alerta Amarilla para varias alcaldías como Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza.

VIENTOS-MEXICO-311220

Los vientos fuertes se presentaron fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; viento de componente sur con rachas superiores a 70 km/h en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Por otro lado, se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, incluido el Mar de Cortés, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

VIENTOS-MEXICO-311220

Las condiciones señaladas serán generadas por la Cuarta Tormenta Invernal, el Frente Frío Número 24 y la masa de aire polar que lo impulsa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó este miércoles clima gélido, nevadas, vientos fuertes y lluvias en nueve estados del noroeste y norte del país durante las próximas horas.

VIENTOS-MEXICO-311220

En un comunicado, el SMN informó que durante la madrugada del jueves, el Frente Frío número 24 se extenderá sobre el noreste del país y la cuarta Tormenta Invernal se ubicará sobre la zona norte.

Además, la tormenta interaccionará con una corriente polar, “lo cual ocasionará ambiente gélido y caída de nieve y aguanieve en zonas altas del noroeste de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, el norte de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El organismo apuntó que debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigada y brindar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

VIENTOS-MEXICO-311220

También señaló que los mencionados sistemas meteorológicos generarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros (mm)) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas.

Además de intervalos de chubascos (de 5,1 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Otro fenómeno serán las rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el noroeste, el norte y la Mesa Central, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en el Valle de México.

Se informó que además se esperan descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en las zonas de lluvia.

VIENTOS-MEXICO-311220

El SMN señaló que durante el jueves se prevé ambiente de muy frío a gélido en la Mesa del Centro, el noroeste, el norte y el noreste del país.

Las temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras del norte de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, el norte de Jalisco, Nuevo León, el occidente de San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Mientras que de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las cordilleras del Estado de México y Tamaulipas y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Michoacán, el noroeste de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

*Con información EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Noche de vientos intensos en México: rachas de hasta 50 km despertaron a los ciudadanos en la madrugada

Alertan por Frente Frío Número 24 y Cuarta Tormenta Invernal: se esperan temperaturas bajo cero en 11 estados del país



Fuente: infobae