Morelos y Guanajuato volvieron a semáforo rojo por COVID-19, el resto del país se pintó naranja. EFE/José Pazos
Morelos y Guanajuato volvieron a semáforo rojo por COVID-19, el resto del país se pintó naranja. EFE/José Pazos
(José Pazos/)

El semáforo epidemiológico en México, sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19, mostró algunos retrocesos en por lo menos un par de territorios que se encuentran en el punto de mayor atención.

Por el momento, únicamente un par de estados continuarán en semáforo verde, es decir, la menor escala de riesgo de contagio en el semáforo epidemiológico nacional: Campeche y Chiapas

Le sigue la alerta amarilla, donde aparece Veracruz, estado que llegó al verde en semanas pasadas, acompañado por Sinaloa, además de Tamaulipas.

En el color naranja continúan los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Por último, en el máximo riesgo de contagios están la Ciudad de México y el Estado de México desde el 18 de diciembre de 2020; seguido por Baja California y los recién unidos estados de Morelos y Guanajuato.

De acuerdo con el portal oficial de las autoridades epidemiológicas, durante el color rojo se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales; en el naranja, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal y se abrirán los espacios públicos abiertos con aforo reducido.

Le sigue el color amarillo, donde todas las actividades laborales están permitidas, el espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Por último, está el color verde, donde se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.

(Foto: Cuartoscuro)
Estado de México, Ciudad de México y Baja California continúan en la máxima alerta por contagios, de acuerdo con las autoridades epidemiológicas (Foto: Cuartoscuro)

En México se confirmaron un millón 443 mil 544 contagios acumulados de coronavirus hasta el 3 de enero de 2021, pero únicamente 58,103 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 49.60% son mujeres y 50.40% son hombres. Además, 19.99% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 80.01% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). Hasta este día se estiman 57,998 contagios de este tipo.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 402,008 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de un millón, 90 mil 905 recuperados, así como un millón 816 mil 687diagnósticos negativos.

Morelos y Guanajuato volvieron a semáforo rojo por COVID-19, el resto del país se pintó naranja (Foto: REUTERS / Jose Luis González)
Morelos y Guanajuato volvieron a semáforo rojo por COVID-19, el resto del país se pintó naranja (Foto: REUTERS / Jose Luis González) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

Lamentablemente han muerto también 126,851 connacionales. 36.57% son mujeres, mientras que el 63.43% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 89.71% murieron en el hospital y el 10.29% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.82%, la diabetes con el 38.51%, la obesidad con el 23.30% y por último el tabaquismo con el 7.97%.

De tal modo, estas cifras nos indican que durante las as últimas 24 horas, en el territorio nacional se sumaron 6,359 nuevos contagios y 334 nuevos decesos confirmados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: primer sábado del año reporta 334 muertos y 6,359 contagios nuevos

Sin sana distancia, diputada de Morena presumió su fiesta de fin de año en Oaxaca

Sin sana distancia ni cubrebocas, cientos de personas retaron al COVID-19 en fiestas masivas de fin se año en varios estados



Fuente: infobae