Los dirigentes de la Mesa de Enlace lanzarían una acción de protesta en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz
Los dirigentes de la Mesa de Enlace lanzarían una acción de protesta en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz

Luego de tres horas de reunión vía Zoom, los dirigentes que conforman la Mesa de Enlace analizaron el cierre de las exportaciones de maíz hasta el 1° de marzo, lo que provocó el malestar de los productores que han organizado varias asambleas. Según pudo saber Infobae, hay un alto consenso entre las entidades para iniciar una acción gremial que consistiría en un cese de comercialización de granos y hacienda, sin presencia de productores en las rutas. Falta definir la fecha de inicio de la protesta y la duración.

En la reunión virtual los presidentes de Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 17. Por estas horas se van a profundizar las consultas de las entidades a sus bases de productores, para luego tomar una decisión sobre las características que tendrá la protesta en rechazo a la medida oficial.

En un breve comunicado, los dirigentes de la Mesa de Enlace señalaron: “El cierre de las exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno nacional, es una medida que se suma a un conjunto de políticas perjudiciales para el campo implementadas a lo largo del año cerrado”.

Por otro lado, en declaraciones a Radio Colonia, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, confirmó el inicio de la protesta: “Se ha definido generar una medida de protesta que seguramente será un cese de comercialización como lo veníamos viendo. Mañana por la tarde vamos a tener una reunión definitiva donde vamos a estar definiendo los detalles del mismo, sobre todo la duración y cómo lo llevaremos adelante”.

Al ser consultado el dirigente sobre si hay una unanimidad entre los integrantes de la Mesa de Enlace de avanzar con la protesta, Chemes señaló: “Pese a algunas diferencias que pueden existir en lo relacionado a la metodología de la protesta, todos estamos de acuerdo en que es necesario manifestarse y mostrar al gobierno y la sociedad lo que está pasando con la medida que anunció el gobierno la semana pasada”.

Acciones gremiales

En el interior los productores agropecuarios comenzaron a organizar encuentros. El primero de los encuentro será mañana a las 18 en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino, donde asistirán los representantes de las sociedades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, el miércoles comenzarán las asambleas de productores, organizadas por los autoconvocados. El encuentro, con cumplimiento de estrictos protocolos para prevenir el coronavirus, se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Bell Ville, Córdoba. Además, ese mismo día se pautó una reunión de la Mesa Directiva de Confederaciones Rurales Argentinas.

Las Asambleas continuarán el jueves a las 18, en el cruce de las rutas 33 y 188, en el distrito bonaerense de Pergamino. El 8 de enero la reunión de productores se realizará en el cruce de la AO 12 y Ruta 34 y el día 9 en el cruce de la Ruta N° 9 y 178 en Armstrong, Santa Fe.

Por último, desde la Sociedad Rural de Jesús María anunciaron la realización de una Asamblea Ciudadana, el jueves 7 a las 19hs, sobre la Ruta 9 en la Plaza La Florida. Al respecto, el Secretario de la entidad, Pablo Martínez, dijo el declaraciones a Radio Mitre Córdoba: “La visión de nuestra Rural y de todos los productores del norte es que volvemos a repetir los errores de hace cuatro años atrás. El maíz vuelve a caer en el manoteo del Estado a fin de recaudar más. En vez de gestionar e incentivar al productor a que produzca el doble, seguimos con estas medidas intervencionistas yendo al revés de los mercados mundiales. En nuestra región ya tenemos un gasto de 40 y 45 dólares en flete y comisiones. ¿Para qué vamos a hacer maíz si no va a ser rentable?”.

Seguí leyendo:

La soja empezó el año con un nuevo aumento de precio y está cerca de los 500 dólares



Fuente: infobae