Por Ritvik Carvalho y Kevin Buckland

LONDRES, 5 ene (Reuters) – El dólar caía el martes ante una cesta de divisas rivales luego de que China elevó el tipo de cambio oficial del yuan a su nivel más alto en 30 meses, lo que ayudaba a respaldar la demanda de otras monedas.

* El banco central chino estableció el punto medio oficial del yuan en 6,4760 unidades por dólar antes de la apertura del mercado, un 1,0% por sobre la fijación previa de 6,5408.

* Fue el mayor fortalecimiento intra día en términos porcentuales desde julio de 2005, cuando China reevaluó su moneda y la quitó de un acoplamiento fijo con el dólar.

* En el mercado offshore, el yuan se apreció hasta 6,4419 por primera vez desde junio de 2018. Comenzó la semana en 6,4944.

* “Si la moneda china está subiendo, está brindando un grado de apoyo a las monedas asiáticas en general, y sospecho que es por eso que el dólar está revirtiendo parcialmente las ganancias que vimos desde las operaciones en Wall Street”, dijo Ray Attrill, del National Australia Bank.

* “Es un movimiento muy importante desde cualquier punto de vista histórico, y no creo que se pueda ignorar”.

* Si bien la cautela de los inversores sobre el repunte del yuan provocó algunas ventas posteriores de la moneda china el martes, la acción del Banco Popular de China elevó el sentimiento de riesgo en los mercados de divisas.

* El índice dólar se debilitaba un 0,2% a 89,731. El lunes llegó a hundirse a 89,415, mínimo desde de 2018, pero terminó el día con una ganancia de 0,1% después de que las acciones estadounidenses cayeron.

* Ante la moneda japonesa, el billete verde cedía un 0,3% a 102,86 yenes. El euro subía un 0,2% a 1,22765 dólares.

(Reporte de Ritvik Carvalho; reporte adicional de Kevin Buckland en Tokio; Editado en español por Janisse Huambachano)



Fuente: infobae