Julia Núñez, mujer de 76 años padeció por segunda vez COVID-19 pero no pudo sobrevivir al segundo contagio / (Noticias Caracol).
Julia Núñez, mujer de 76 años padeció por segunda vez COVID-19 pero no pudo sobrevivir al segundo contagio / (Noticias Caracol).

Siete personas de una misma familia en el municipio de Tolú, Sucre, se contagiaron de covid-19 a finales de julio de 2020.

Una de las víctimas más preocupantes de la enfermedad fue Julia Núñez, una mujer de 76 años que recibió el resultado positivo de su prueba de detección del virus el 30 de julio de 2020.

Para fortuna, Núñez logró recuperarse del padecimiento respiratorio junto a su familia y la enfermedad pasó por su cuerpo sin mayores consecuencias en primera instancia.

Sin embargo, un exceso de confianza de la familia junto a la desinformación de la que fueron víctimas le costó la vida a la mujer seis meses después.

Así lo dio a conocer Noticias Caracol en la mañana del 6 de enero de 2021. En la primera edición del noticiero, los familiares de Núñez confirmaron que Núñez murió en diciembre del año pasado. Desde entonces sus hijos y demás seres queridos quedaron marcados.

“Es algo muy impactante porque supuestamente no repite, mucha gente dice en el municipio que no repite, nos confiamos en eso y ahí tenemos el resultado ahora mismo. Es un vacío inmenso, es un dolor que sentimos y que no va a hacer fácil de superar”, dijo José Ochoa Núñez, hijo de la mujer.

La confianza que generó en los ciudadanos de Tolú la positiva evolución de la salud de doña Julia llevó a la señora y a su familia a convencerse y a creer que desarrollarían una inmunidad ante un eventual rebrote. Sin embargo con este caso quedó más que comprobado que tras recuperarse de la fatal enfermedad no es conveniente bajar la guardia en cuanto los cuidados de bioseguridad.

Aunque la muerte se hubiera podido evitar de haber considerado las recomendaciones de las autoridades de permanecer en casa, la familia reconoció que aprendió de la situación y ahora se mantienen aislados e implementando cada una de las medidas de prevención del contagio:

“Quisiera devolver el tiempo y quisiera tener a mi madre en una cajita de cristal, porque hasta que uno no lo vive, no piensa que eso le puede pasar a uno. Nosotros como núcleo familiar fuimos infectados en el mes de agosto, los siete del núcleo familiar, inclusive ella”, dijo al noticiero Liliana Ochoa Núñez, hija de la señora Julia.

El 24 de diciembre, los síntomas volvieron a aparecer y el estado de salud de Núñez se complicó.

Tras conocer este caso de muerte de adultos mayores en el municipio, los profesionales de salud del municipio de Tolú se mostraron insistentes en no bajar la guardia, sino despertar la conciencia ciudadana en cada uno de los habitantes. Adriana Ortega, profesional de Vigilancia de Salud Pública de Tolú, contó ante el noticiero qué medidas básicas deberían implementar los habitantes para prevenir contagios masivos:

Sabemos que en esta pandemia solamente podemos disminuir el número de casos que se puedan presentar frente a las proyecciones con el distanciamiento social, el uso correcto del tapabocas y el lavado frecuente de las manos

Con más de un millón y medio de personas recuperadas en Colombia, quedó comprobado que los síntomas de la enfermedad pueden reaparecer, por eso las autoridades de Sucre y la administración municipal de Tolú han impulsado campañas pedagógicas, previo a la llegada de las vacunas a Colombia.

Por el momento, las autoridades exigen no bajar la guardia ante la letal enfermedad que ha cobrado la vida de más de 44.700 personas en el país.

Ver más:

Procuraduría pregunta si hay suficientes jeringas para la vacunación contra el Covid-19

Alcalde de Cali pide permiso para que la ciudad pueda comprar sus propias vacunas contra el Covid-19



Fuente: infobae