Foto de archivo: imagen de una plantación de maíz en un campo en Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. 8 abr, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo: imagen de una plantación de maíz en un campo en Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. 8 abr, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian (Agustin Marcarian/)

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 7 ene (Reuters) – El presidente de la cámara de la cadena del maíz de Argentina dijo que participó el jueves de una reunión con funcionarios del Ministerio de Agricultura para pedir que revean la suspensión de exportaciones del cereal aplicada en los últimos días de diciembre, que generó fuertes críticas en el sector.

Argentina, el tercer exportador mundial de maíz, el 30 de diciembre suspendió temporalmente el registro de nuevas exportaciones de maíz con fecha de embarque hasta febrero para garantizar el abastecimiento doméstico del cereal, en lo que fue una decisión que sorprendió a toda la cadena agroexportadora.

“Tuvimos la reunión, hablamos y estamos a la espera”, dijo a Reuters Alberto Morelli, presidente de la cámara MAIZAR, que explicó que se le solicitó al Gobierno argentino revisar la medida en un encuentro en el que participó el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Desde el ministerio se informó que el Gobierno evaluará cambios en la medida tras la reunión, que tuvo como objetivo garantizar el abastecimiento interno del maíz y a precios accesibles, mitigando los “efectos de cambios bruscos de precios internacionales”.

“Luego de finalizado el encuentro las autoridades nacionales expresaron la satisfacción por los acuerdos alcanzados y manifestaron que realizarán una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación”, dijo el ministerio en un comunicado.

En la tarde del jueves circularon versiones en los mercados que el Gobierno del presidente Alberto Fernández daría marcha atrás con la medida, pero Morelli explicó que la reunión concluyó sin una respuesta oficial.

“No nos dieron tiempos, ni contestación. Si esto no alcanza, habrá que seguir trabajando. Hicimos lo que tuvimos que hacer”, explicó.

El martes tres de las cuatro principales asociaciones rurales agrícolas de Argentina anunciaron que realizarán una huelga comercial de 72 horas a partir del lunes 11 en protesta contra la decisión del Gobierno peronista, partido con el que han tenido una histórica relación tensa.

En tanto, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) -que reúne a importantes empresas agroexportadoras como Bunge y Cargill- ha advertido que la decisión podría tener un impacto negativo en el comercio exterior del país del maíz.

(Reporte de Maximilian Heath. Editado por Eliana Raszewski)



Fuente: infobae