En Cartagena de Indias la ocupación hotelera llegó a estar en un 67 % (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
En Cartagena de Indias la ocupación hotelera llegó a estar en un 67 % (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
(EFEI0373/)

Justo cuando el sector turístico se estaba reponiendo del golpe económico del 2020, debido al cierre de hoteles, centros de recreación y restaurantes durante más de cinco meses producto de la pandemia, el aumento de los contagios de covid-19 y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) amenazan con ponerlo a tambalear, de nuevo.

El número de turistas en las playas de la costa Atlántica las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero aumentó conforme a los contagios y la ocupación de las UCI en departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca, así como la capital del país. Y aunque el Caribe, por ahora, no parece estar tan cerca de una alerta roja hospitalaria como la de Bogotá, que las autoridades extremen medidas en el interior del país para contener el covid-19 puede afectar el turismo.

¿Cómo les fue a las playas del Atlántico? Aquí, un panorama de los principales atractivos turísticos.

Santa Marta, con una ocupación del 85 %

En la imagen, una playa en Santa Marta (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
En la imagen, una playa en Santa Marta (Colombia). EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
(Leonardo Muñoz/)

Tras las medidas para evitar la propagación del covid-19 en el centro y occidente del país, la ocupación de los hoteles en Santa Marta, Magdalena, no alcanzó el 85 % previsto. No obstante, el 80 % alcanzado a corte de este puente festivo, según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), satisfizo este sector.

A El Heraldo, el gerente de la Promotora de Turismo de El Rodadero, ProRodadero, Iván Calderón, le aseguró que, “a pesar de las restricciones en otras ciudades, Santa Marta no se ha visto tan afectada”.

La Guajira, ‘a reventar’

Cabo de la Vela es uno de los destinos turísticos más apetecidos en Colombia por sus paradisiacas playas.
Cabo de la Vela es uno de los destinos turísticos más apetecidos en Colombia por sus paradisiacas playas.

Si a las playas de Santa Marta les fue bien, a las de La Guajira ni se diga. La Dirección de Turismo departamental aseguró que, para el puente Festivo de Reyes, la ocupación hotelera de Palomino y Cabo de la Vela, dos de sus principales atractivos turísticos fue de 100 %.

José Emiliano Sierra, director de Turismo de La Guajira, le dijo al medio del Caribe que la ocupación del 100 % está enmarcada en el aforo recomendado por las autoridades en Salud, debido a la pandemia. Secretaría de Gobierno, Ejército y Policía estuvieron a cargo de las acciones para verificar que se garantizara las medidas de bioseguridad pobladores y turistas.

Cartagena, con más turistas de lo proyectado

En diciembre, la ocupación hotelera de la 'heroica' fue de 35 %.EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
En diciembre, la ocupación hotelera de la ‘heroica’ fue de 35 %.EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
(RICARDO MALDONADO ROZO/)

Los voceros de Cotelco de la ciudad ‘heroica’ aseguraron que entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, la ocupación en los hoteles fue del 67 %. A nivel general, este diciembre la presencia de turistas en centros vacacionales de Cartagena fue del 35 %, diez puntos porcentuales más de los que proyectaba el sector.

La expectativa de la ocupación de parte de las más de 16.000 habitaciones hoteleras en la ciudad, afirmó Cotelco a El Heraldo, está puesta en febrero y marzo, la temporada de vacaciones internacional: “Tampoco van a estar en la misma cantidad que presentaban, porque el país tiene sus itinerarios y las restricciones como la prueba PCR”.

En Barranquilla, más viajes familiares y menos corporativos

Bocas de Ceniza
Bocas de Ceniza, donde desemboca el río Magdalena en el mar. Foto: Hansel Vázquez

La ocupación de los centros hoteleros en Barranquilla el pasado diciembre estuvo a nivel del de Cartagena, a excepción del Año Nuevo, pues ha estado entre un 30 y un 34 %, según las cifras de Cotelco de la capital del Atlántico.

En el último mes de 2020, explicó Mario Muvdi, el presidente de Cotelco en Barranquilla, hubo un cambio en la tendencia de turistas que recibió ‘la arenosa’. Antes, el fuerte fue un turismo corporativo, según él, pero en esta temporada de vacaciones son las familias las que en mayor medida han visitado las playas de la ciudad.

Córdoba, otro de los beneficiados

San Antero, Córdoba
San Antero, uno de los municipios sobre la vía que conduce a las conocidas playas de Coveñas, fue otro de los beneficiados con la reactivación turística. Foto: Alcaldía de San Antero

San Antero, uno de los municipios que más turistas recibe en el departamento de Córdoba, a 75 kilómetros de Montería, ubicado sobre la vía que conduce a Coveñas y Tolú, fue otro de los beneficiados con la reactivación la temporada de vacaciones de diciembre.

Unos 12.800 turistas han pasado por San Antero desde agosto de 2020, según Corpo San Antero, con un promedio de entre 800 y 1.200 visitantes por fin de semana. La ocupación hotelera ha estado por encima del 12 %.

También le puede interesar:

Ultracongeladores y adaptaciones: así se prepara Bogotá para recibir y almacenar las vacunas contra el covid-19

“Al final la ciencia siempre salvará el día”: Juan Diego Gómez, el colombiano que será el nuevo director mundial de Ciencia y Calidad de Datos para Pfizer



Fuente: infobae