HGR No. 220 recibe vacunas covid-19 (Foto: Twitter@imssedomexpte)
El inicio de la inoculación de los cerca de 15 millones de adultos mayores fue proyectado para finales de enero (Foto: Twitter@imssedomexpte)

La mañana del día de hoy arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el más reciente cargamento de la vacuna de Pfizer para el combate de la COVID-19. El paquete consta de 439,725 dosis y de inmediato comenzó la distribución a las 32 entidades federativas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por su cuenta, confirmó la llegada del antígeno a, por lo menos, 5 estados de la República.

En el transcurso de la tarde del 12 de enero, diversas oficinas regionales del IMSS confirmaron la recepción de la vacuna en sus instalaciones. Así, los estados de Morelos, Zacatecas, Puebla, Tamaulipas y Estado de México ya cuentan con el biológico y se agregarán a partir de este 13 de enero al plan establecido por las autoridades de salud para la aplicación de la vacuna a nivel nacional.

A través de comunicados difundidos en sus cuentas verificadas de Twitter, las Oficinas de Representación Estatal han documentado la entrega de los paquetes. Además del personal médico y funcionarios, en las fotografías y videos se observa la presencia de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó la labor de inoculación de toda la población.

La Oficina de Morelos notificó que las primeras dosis arribaron a las instalaciones del 21/o Batallón de Infantería de la SEDENA. Posteriormente, serán repartidas en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) de Cuernavaca, así como en el Hospital General de Zona (HGZ) número 5 de Zacatepec, donde se aplicará a trabajadores y trabajadoras del instituto.

En Tamaulipas, el Director del Hospital General Regional número 6 en Madero, Juan Ramírez, fue el encargado de recibir la entrega del antídoto. Mientras tanto, en el Estado de México, las primeras dosis del esquema llegaron a las instalaciones del Hospital General Regional número 220, en el municipio de Toluca.

Zoé Robledo, director General del IMSS, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, coincidieron en que el objetivo de vacunación es inmunizar a todo el personal de salud del país para finales de enero. Ello podrá lograrse con la llegada de los siguientes embarques, los cuales contemplan la entrega de más de 400,000 dosis por semana. De esa forma, al término se habrán aplicado cerca de 1.4 millones de inyecciones con el antígeno.

HGR No. 220 recibe vacunas covid-19 (Foto: Twitter@imssedomexpte)
Los próximos embarques contemplan la entrega de más de 400,000 dosis por semana (Foto: Twitter@imssedomexpte)

Conforme a lo establecido en la estrategia implementada en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, las primeras personas en recibir la dosis serán las y los trabajadores del sector de la salud. De esa manera, personal médico, de enfermería, técnico de alimentos, laboratorista, químico, conductores de ambulancias, camilleros y asistentes médicos serán los primeros en recibir las dos dosis del esquema creado por Pfizer-BioNTech.

Sin embargo, contrario a lo establecido en la estrategia publicada el 8 de diciembre de 2020, el plazo de vacunación se recorrió. De esa forma, el inicio de la inoculación de los cerca de 15 millones de adultos mayores fue proyectado para finales de enero. El siguiente grupo en ser inmunizado serán las personas menores de 60 años con enfermedades crónicas y, después, el personal docente de los estados con semáforo epidemiológico verde.

Conforme a lo mostrado en el último corte, 92,879 personas han sido inoculadas en todo el país. Esa cifra representa la aplicación de 8 de cada 10 dosis disponibles hasta antes de haber recibido el último embarque.

MÁS SOBRE EL TEMA

Nuevo pico de muertes por COVID-19 en México: acumuló 1,314 defunciones en 24 horas

Llegó a México el lote más grande de vacunas COVID-19: 400,000 dosis para iniciar la etapa masiva

López-Gatell informó que este martes llega a México el primer lote de vacunas AstraZeneca para su envasado



Fuente: infobae