Foto de archivo de un coche funerario saliendo del hospital 28 de Agosto en medio de la pandemia de coronavirus en Manaus. 
Ene 14, 2021. REUTERS/Bruno Kelly
Foto de archivo de un coche funerario saliendo del hospital 28 de Agosto en medio de la pandemia de coronavirus en Manaus.
Ene 14, 2021. REUTERS/Bruno Kelly (BRUNO KELLY/)

Por Bruno Kelly

MANAOS, Brasil, 15 ene (Reuters) – La Fuerza Aérea de Brasil entregó el viernes suministros de emergencia de oxígeno al estado selvático de Amazonas, donde hospitales abrumados por el aumento de casos de coronavirus están trasladando a pacientes en avión a otros estados para evitar que mueran por asfixia.

Brasil tiene el segundo número de muertes por COVID-19 a nivel mundial, después de Estados Unidos. Manaos fue una de las primeras ciudades del país afectadas por un fuerte incremento de decesos y contagios luego de la primera ola de la pandemia el año pasado.

El presidente Jair Bolsonaro, quien ha minimizado la gravedad de la pandemia y se ha opuesto a confinamientos más estrictos para detener la propagación del nuevo coronavirus, declaró el viernes que el gobierno ya hizo lo que pudo en Manaos.

“El problema allí es terrible. Ahora, nosotros hemos hecho nuestra parte”, dijo a sus partidarios afuera del palacio presidencial. Agregó que el Ejército instalará un hospital temporal.

En el estado de Amazonas se descubrió una nueva variante del virus, que comparte características con otras variantes altamente infecciosas, aunque la Organización Panamericana de la Salud dice que es demasiado pronto para decir si eso está causando el aumento de casos.

Reino Unido prohibirá los vuelos procedentes desde Brasil y otros países sudamericanos por temor a la nueva variante, que se detectó por primera vez en viajeros del estado de Amazonas a Japón, dijeron el jueves funcionarios británicos.

En momentos en que los servicios de emergencia han sido llevados al límite, el gobernador de Amazonas, Nelson Lima, anunció un toque de queda en todo el estado de 19.00 a 6.00 para combatir la propagación del coronavirus.

Las autoridades sanitarias dijeron que los suministros de oxígeno se habían agotado en algunos hospitales y que las salas de cuidados intensivos estaban tan llenas que decenas de pacientes estaban siendo trasladados en avión a otros estados.

La Fuerza Aérea llevó seis cilindros con 9.300 kilogramos de oxígeno desde el estado de Sao Paulo a la capital del estado de Amazonas, Manaos, en el norte de Brasil, donde se distribuirá a los hospitales, según un comunicado del Ejército. Otro envío se preparaba el viernes en Sao Paulo, con destino a Manaos.

La Fuerza Aérea dijo que un vuelo transportó a nueve pacientes y cinco médicos desde Manaos a Teresina en el noreste de Brasil, y los traslados continuarán con dos aviones que llevarán pacientes a seis ciudades.

(Reporte de Bruno Kelly; reporte adicional de Eduardo Simões; Escrito por Jake Spring)



Fuente: infobae