abuelita abandonada papalotla tlaxcala
La abuelita se encontraba con hipotermia por ser dejada durante varias horas en el intenso frío de la mañana Foto: (Facebook Que Todo Doxey Se Entere)

Este lunes por la mañana usuarios de redes sociales compartieron fotografías de una abuelita presuntamente abandonada por sus propios familiares en un terreno baldío del municipio de Papalotla, Tlaxcala.

En redes sociales denunciaron que la mujer habría sido abandonada por su hija y su hermano. La dejaron sentada en una llanta con solo una ligera cobija para cubrirse del intenso frío de la mañana.

La señora de la tercera edad fue rescatada por los policías locales para posteriormente ser atendida por personal de Salud.

abuelita abandonada papalotla tlaxcala 2
Vecinos se dieron cuenta y llamaron a la policía Foto: (Facebook Que Todo Doxey Se Entere)

Durante varias horas la mujer permaneció en la intemperie, por lo que al momento del rescate por parte de la policía municipal de esta comunidad, presentó síntomas de hipotermia.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Hasta el momento se desconoce la identidad de la mujer de la tercera edad, la cual vestía un pantalones color oscuro y una sudadera, además de verse en malas condiciones.

Usuarios en redes sociales han reaccionado indignados ante la noticia, por lo que exigen que se haga justicia para la mujer abandonada en medio del frío.

De acuerdo al artículo 198 del código penal del estado, está acción está condenada desde tres meses hasta tres años de prisión a quien abandone a un adulto mayor incapaz de valerse por sí mismo.

En Ecatepec: le dijeron a su abuela que tomara el sol en la calle y la abandonaron

anciana abandonada ecatepec
La indefensa mujer fue dejada en la calle hasta entrada la noche a pesar del frío extremo que había en el Estado de México Foto: (Policía de Ecatepec)

La noche del pasado 30 de diciembre, policías municipales rescataron a una mujer de alrededor de 90 años, a quien sus familiares habían dejado en la calle, por lo que la llevaron a una casa hogar para su resguardo.

La anciana refirió ser del estado de Oaxaca y haber llegado hace algunos días ya que la trajeron con la excusa de que había contagios de coronavirus en la zona.

La mujer mayor de nombre Maura se encontraba en la calle desde varias horas previas, por lo que vecinos llamaron a la policía, por lo que los uniformados acudieron a la colonia Tablas del Pozo para ir a su rescate y trasladarla al albergue para adultos mayores Casa Amor del DIF Ecatepec.

Debido a las excoriaciones en su piel se inició una investigación por presunto maltrato de que fuera objeto la anciana.

anciana abandonada ecatepec 4

La mujer refirió que vivía en Oaxaca con su hermano pero falleció y sus sobrinos decidieron traerla al Estado de México.

Presuntamente la mujer mayor fue engañada para que tomara el sol en la banqueta, sin embargo cuando empezó a hacer frío ya no le abrieron.

Multas y cárcel hasta por cinco años: las sanciones para quien abandone a adultos mayores en México

Con 464 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una reforma que sanciona con cárcel, de un mes hasta cinco años, a quien abandone a un adulto mayor, teniendo obligación de cuidarlo.

Los diputados también establecieron que al que abandone sin motivo aparente a una personas de la tercera edad, además de dejarlo sin recursos para que pueda atender sus necesidades, también se le podrían aplicar multas económicas de 180 a 360 días, que podrían alcanzar los 44,359 pesos.

anciana abandonada ecatepec 5
Un usuario comentó en la página de Facebook del presidente municipal de Ecatepec lo que pensaba ante el aberrante hecho

En caso de que el abandono no le cause daño alguno, también se le retirará la patria potestad o la tutela, en caso de que el infractor fuere ascendiente o tutor del ofendido.

Se señala también que el delito de abandono de adulto mayor se perseguirá a petición de la parte agraviada, pero para que el abandono de adultos mayores pueda ser castigado, primero se deberá esperar la aprobación del Senado y posteriormente se deberá reformar el Código Penal Federal en sus artículos 335, 336 y 337.

Cabe destacar que el abandono de adultos mayores será castigado cuando se trate de una persona que sea incapaz de cuidarse por sí misma, esté enferma o que no cuente con recursos necesarios para vivir.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

AMLO ordenó investigar el paradero de un “tesoro” en el extranjero de 822 billones que data de los tiempos de Porfirio Díaz

Una camioneta cargada con 150 kilos de supuesta cocaína volcó en plena Ciudad de México

Mapa del coronavirus: ocho estados en alerta con el 70% de ocupación hospitalaria



Fuente: infobae