El científico Anthony Fauci, en la conferencia de la OMS (EFE)
El científico Anthony Fauci, en la conferencia de la OMS (EFE) (WHO HANDOUT/)

Estados Unidos se sumará este jueves a la plataforma COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, anunció la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo.

El científico Anthony Fauci, nuevo representante de la nueva Administración de Joe Biden ante el comité, aseguró que EEUU “se sumará al trabajo internacional para la pandemia, y con este motivo el presidente publicará hoy una directiva en la que se contempla la incorporación estadounidense al programa COVAX”.

Fauci también dijo que Estados Unidos apoyaría el “Acelerador ACT”, un esfuerzo que incluye a COVAX y que también se centra en la distribución de herramientas de diagnóstico y terapéuticas para el coronavirus a países de todo el mundo.

El asesor estadounidense también agradeció a la OMS por liderar la respuesta mundial contra la pandemia del coronavirus y le garantizó de nuevo su apoyo financiero, en un claro giro con respecto a la política de Donald Trump. La nueva administración considera imperativo recuperar al organismo internacional de la fuerte influencia que tiene del gigante asiático.

Además, la Administración Biden “trabajará con la OMS para fortalecer y reformar el organismo, mejorando sus mecanismos para que respondan más adecuadamente a las emergencias sanitarias”, afirmó.

Fauci, que en los últimos meses no fue recibido por Donald Trump, tiene ahora un puesto central en la Administración Biden contra el coronavirus (Reuters)
Fauci, que en los últimos meses no fue recibido por Donald Trump, tiene ahora un puesto central en la Administración Biden contra el coronavirus (Reuters) (JONATHAN ERNST/)

Estados Unidos, que este miércoles anunció su retorno a la OMS, “tiene la intención de honrar sus obligaciones financieras con la organización”, indicó Fauci en una reunión de Consejo ejecutivo de la institución de la ONU en Ginebra.

En la víspera, Biden notificó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que Estados Unidos cancelaba los planes de abandonar el organismo sanitario internacional.

En su primer discurso presidencial, el nuevo presidente advirtió que el país está “entrando en la que quizás sea la fase más dura y mortífera del virus”, ante una explanada excepcionalmente vacía de público, y con toda la audiencia presente portando mascarillas.

Este jueves, Biden tiene planeado presentar su plan para enfrentar la pandemia, que ya dejó más de 400 mil muertos en Estados Unidos, el país con más fallecidos a nivel mundial.

La pandemia de coronavirus ha causado más de 17.400 muertos en todo el mundo durante el último día, lo que supone una nueva cifra máxima desde el inicio de la pandemia, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web.

(Con información de EFE, AFP y AP)

SEGUIR LEYENDO:

Ofensiva anti-covid de Biden: cien millones de vacunados en cien días y regreso a la OMS para contener a China 



Fuente: infobae