Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo NO COVID del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 de en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo NO COVID del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 de en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
(EFEI0373/)

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 21de enero, 15.366 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 78.942 pruebas de las cuales 51.265 son PCR y 27.677 de antígenos.

El informe también señala que 395 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 50.187 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Coronavirus Colombia 21 de enero cifras

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 1′972.345 contagiados, de los cuales 115.502 son casos activos y 1′801.134 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 4.061 contagios, le sigue Antioquia con 1.984 casos positivos y Valle con 1.525

Coronavirus Colombia 21 de enero cifras regiones

Hay 2.245 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

“Colombia está preparada para recibir las vacunas”: asegura el ministro de Salud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reiteró el anuncio realizado ayer por el presidente Iván Duque respecto a que Colombia estará dentro del grupo de países en los cuales llegarán los biológicos de la farmacéutica Pfizer como parte del mecanismo COVAX, debido a que ya el territorio nacional cuenta con toda la logística preparada para el proceso de inmunización nacional.

“Sabemos que la OPS tiene unos requerimientos especiales para ser distribuidos en ultracongelación y nuestro país está dentro de los 14 del continente americano que cumplió con todos ellos”, explicó en primera medida, agregando que el mecanismo COVAX tiene otros compromisos para la adquisición de vacunas con otras farmacéuticas y así expandir la oferta para ser distribuidas a los diferentes territorios.

Reveló Ruiz Gómez que, si bien será una entrega reducida ya que el mecanismo busca repartirlas entre las diferentes naciones integrantes de manera equitativa, Colombia contará con ellas en la primera semana de febrero.

“El presidente Duque conversó con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y quedó plenamente confirmado que las recibiremos en los próximos días”, aseveró.

Alistamiento

Con relación al proceso de alistamiento, el jefe de la cartera de la Salud ratificó que ya se cuenta con dos lugares establecidos de ultracongeladores en las cuales reposarán las vacunas de la farmacéutica que cumplen con las estipulaciones de una cadena de frío de -75°C y que, en un plazo de dos semanas, cuando estas lleguen, se tendrán dispositivos instalados en algunas ciudades principales del país. “Están en camino 44 equipos más de estos equipos”, agregó.

El ministro Ruiz Gómez dijo que el cronograma del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 se espera efectuar a cabalidad, por lo que exhortó a la ciudadanía, entidades territoriales, EPS e IPS a cumplir con lo estipulado para poder llegar a la administración de biológicos a 34 millones de colombianos.

Lea también:

Joe Biden presentó su estrategia contra el COVID-19: todas las personas que lleguen a Estados Unidos deberán presentar un test negativo y hacer cuarentena

El Vaticano comenzó a vacunar a personas sin techo en centros de asistencia de Roma



Fuente: infobae